MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > 150 años de Jacinto Benavente

Efemérides

150 años de Jacinto Benavente

Madrid, 12.8.1866
150 años de Jacinto Benavente
Se cumplen 150 años del nacimiento del Premio Nobel Jacinto Benavente
Este año de 2016 está siendo el de los actos que recuerdan los cuatro siglos de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Tanto es así, que apenas se ha celebrado el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo; y que ni siquiera se ha mencionado que en este 2016 se celebra el 150 aniversario del nacimiento de tres de nuestros más importantes dramaturgos del siglo XX: Benavente, Arniches y Valle-Inclán. Esta semana, corresponde recordar a Jacinto Benavente (Madrid, 12 de agosto de 1866-Galapagar, 14 de julio de 1954).
Por más que Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa tuvieran una valiosa producción dramática, podemos convenir que ambos recibieron el premio por su obra narrativa y que, en consecuencia, podemos seguir diciendo que Benavente es el último dramaturgo español que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura: en 1922. Benavente llevaba para entonces treinta años escribiendo teatro y había estrenado más de ochenta obras; al final de su vida había llegado a estrenar ciento setenta y dos, entre las que han quedado algunos hitos de la escena española, como Rosas de OtoñoLos intereses creados o La malquerida. Como suele suceder, el éxito de sus obras y el gran número de estrenos ocultan otros aspectos, como la ambición artística mostrada sobre todo en sus primeras etapas y la cercanía, por ejemplo, a la literatura de autores como D’Anunzio, Bernard Shaw o Wilde, o la de su amigo Ramón del Valle-Inclán, que estrenó su primera obra por un empeño personal de Benavente.
Tras la guerra de España, que el autor había pasado en Valencia, Benavente hace pública su adhesión al bando vencedor (en octubre de 1944, el Régimen le concede la Gran Cruz de Alfonso X) y regresa a su casa de Madrid, donde – salvo un año que pasará en Buenos Aires – continúa escribiendo los últimos quince años de su vida. Durante ese tiempo, según nos muestran los estudios que se están realizando en Documentos para la Historia del Teatro español, Jacinto Benavente seguirá siendo el autor más representado de la cartelera, pese a no contar, hasta 1946, con el favor del nuevo Régimen. La base de datos de estrenos del Centro de Documentación Teatral cuenta más de doscientas cincuenta producciones de sus obras. Cuando escribíamos la nota sobre la inauguración de aquel monumento, señalábamos que en los últimos años, apenas se podía destacar una nueva producción de Los intereses creados, dirigida y protagonizada por José Sancho, o la versión de Mucho ruido y pocas nueces que desarrolló el autor madrileño, dirigida y protagonizada por Ainhoa Amestoy D’Ors. Desde entonces, muy poco más: la valiosa puesta en escena de Antonio Saura para su compañía Alquibla Teatro de La malquerida.
En esta sección hemos recordado también el día de la concesión del Nobel: Benavente se encontraba en Argentina (a primeros de marzo se había embarcado hacia aquel país, como director artístico de la compañía de Lola Membrives) cuando recibió, el 9 de noviembre de 1922, la noticia de que le había sido concedido el Premio Nobel de Literatura. Benavente, con 56 años de edad y veintiocho como autor de teatro (en 1894 había estrenado su primera obra, El nido ajeno, no muy valorada por el público pero muy elogiada por Azorín) ya había dado para entonces sus más célebres textos a la escena: Rosas de Otoño (1905), Los intereses creados(1907), Señora ama (1908) o La malquerida (1913) y era una celebridad en nuestro país: escritor, académico, diputado... Benavente era también una figura en el mundo. En junio de aquel año se le tributaba un homenaje en el Belmont Theatre de Nueva York, donde la versión inglesa de La malquerida iba camino de alcanzar las trescientas representaciones en aquel escenario, tras una gira con más de mil funciones por Estados Unidos de aquella producción protagonizada por Nance O’Neil.
Como ya hemos recordado en esta sección, en la biblioteca del Centro de Documentación Teatral, se pueden encontrar desde las pequeñas ediciones de la colección La farsa o su Teatro completo publicado por Librería de sucesores de Hernando a principios de siglo XX a cuidadas ediciones como las realizadas para Cátedra por Virtudes Serrano o para Biblioteca Nueva por Coronada Pichardo, o las Comedias y Dramas publicadas por la Fundación Antonio de Castro en nuestro siglo, pasando por las Obras completas publicadas por Aguilar en los años cincuenta y sesenta.
Esta sección de Efemérides comenzó en 2011 con premisas diferentes a las que ahora mantiene teatro.es, ofrecíamos hechos sucedidos medio siglo antes. Así, en la primavera de 2012 recordamos la inauguración de un monumento al Premio Nobel Jacinto Benavente por iniciativa de la Sociedad General de Autores de España. Se encargó la obra a Victorio Macho, que había regresado del exilio en 1952, y el 24 de abril de 1962 se inauguró el monumento en el Parque del Retiro de Madrid, en un lugar cercano al que ocupaba otro monumento dedicado a su padre, el eminente doctor Mariano Benavente.
Si se entra por la puerta de Felipe IV, la que se abre ante el Casón, en la calle Alfonso XII, se accede al parque por el célebre Parterre. En el centro, ordena el conjunto la escultura de Vitorio Macho. Desde la escultura en homenaje a Benavente, hay un paseo de unos diez minutos por los senderos de El Retiro para llegar a la nueva sede del Centro de Documentación Teatral. 
 
Buscando
Detener la búsqueda