Menú principal

Sou a: Inici / Efemérides de teatro / ‘Fedra’ de Unamuno en el Martín

Efemèrides

‘Fedra’ de Unamuno en el Martín

Teatro Martín de Madrid, 9.4.1924
‘Fedra’ de Unamuno en el Martín
Miguel Muñoz, Alfonso Contreras y Carmencita Muñoz estrenaron 'Fedra' en 1924
Miguel de Unamuno había escrito Fedra en 1910 y se la había ofrecido en una carta a Fernando Díaz de Mendoza, como especialmente adecuada para María Guerrero. Aquello no tuvo respuesta. Años después, el 25 de marzo de 1918, se celebró una representación en el Ateneo de Madrid, promovida por el dramaturgo Enrique de Mesa.
El estreno, finalmente, se produjo el 9 de abril de 1924 en el teatro Martín, una sala dedicada a espectáculos musicales muy célebre en aquel momento porque aún resonaban los ecos de las mil funciones del musical Las corsarias, que se había estrenado allí en 1919. Lo representó la compañía de Miguel Muñoz. Fue acogida con división de opiniones. Y es que el ambiente estaba calentito: el 21 de febrero, el gobierno del general Primo de Rivera había enviado a Unamuno al destierro en Canarias, además de privarle de su empleo de catedrático de la Universidad de Salamanca y de sus cargos de vicerrector y decano de la Facultad de Filosofía y Letras.  Este estreno de Fedra era, en buena medida, una respuesta a aquella acción del Gobierno.
 
Las críticas, como decíamos, fueron muy favorables – Díez Canedo, Mayral, Manuel Machado – y muy desfavorables: “La Fedra de Unamuno no es una obra de teatro” llegaba a decir Arturo Mori en Informaciones.
 
La crítica también destacó errores en la puesta en escena, como no respetar el sencillísimo decorado que Unamuno proponía en su didascalia: una sábana blanca como telón de fondo, una mesa y tres sillas; los actores, vestidos con ropa de calle.
 
En cuanto a los actores, escribe Díez Canedo: “(…) todos los intentos de teatro del arte suelen emprenderse aquí con suma escasez de medios y por aficionados o comediantes mediocres. La tentativa de ahora no constituye excepción. La dama y el galán, si acaso, se distinguen por la pobreza excepcional de sus facultades. Resultado de esta empresa será, sin duda, el de retrasar todavía el advenimiento de un posible teatro de arte, alentando la desconfianza que con tanto empeño fallido ha llegado a despertar en el público tan ambiciosa denominación. Un teatro de arte, además de elegir bien sus obras, ha de ponerlas y representarlas con extremo decoro. Si no ha de ser así, vale más que las deje”. 
Los responsables que recibieron este pago a su entusiasmo fueron el actor Miguel Muñoz y su hija Carmen Muñoz, en los papeles de Pedro y Fedra. En cuanto al galán, Sr Borso, dejamos aquí la puñalada del crítico de ABC, Luis Gabaldón, “Floridor”: “En cuanto al señor Borso, la verdad, nos pareció un galán efectivamente trágico”.
 
Después de aquella primera presentación de 1918 en el Ateneo - dirigida por Cipriano Rivas Cherif y protagonizada por Anita Martos, Encarnación Bofia, Ricardo Vargas y Ricardo Juste - y de este estreno de 1924, Fedra esperó más de treinta años para un nuevo estreno: fue en 1957, de la mano de Dido pequeño teatro, dirigida por Miguel Narros y con Margarita Lozano, Vicente Soler, Jesús Puente, el propio Narros, Carmen López Lagar y Carmina Santos en el reparto. Una década más tarde, en 1968, regresa a los escenarios protagonizada por Ana Mariscal, Manuel Dicenta, Manuel Toscazo y José Luis Barceló, bajo la dirección de Jaime Pellicer. Y cinco años después se estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid una nueva producción, con dirección de Angel García Moreno y un elenco integrado por Marisa de Leza, Maruchi Fresno, Ana Frau; Luis Prendes, Pedro Civera y Miguel Arribas.
 
Ya en la etapa democrática, el teatro de Unamuno ha sido revisitado por algunas compañías, como la encabezada por Marisa de Leza, con Queta Claver, Javier Fuentes, Paloma Paso Jardiel y Manuel Andrés a las órdenes de Javier Lafleur, que volvía así, en 1990, a un texto que dirigió con el Cuadro Artístico de la Telefónica y protagonizada por Margarita Calahorra en el Teatro Alcázar de Madrid en 1960.
En 1998 montó la obra el grupo Eton de Salamanca, dirigido por Ángel González Quesada, reponiéndola en 2012; y en 1999 Manuel Canseco dirigió a Maribel Lara, Luis Hostalot, Rodolfo Sancho, Mara Goyanes, Cristina Juan y Juan Calot en una nueva producción de esta tragedia que fue la última obra que subió al escenario de la Sala Olimpia de Madrid antes de su derribo.
 
Gran parte de los datos que ofrecemos en esta nota los hemos encontrado en el excelente artículo de María Teresa García-Abad García, La recepcion de 'Fedra' de Unamuno, publicado en Anales de la literatura española contemporánea Vol. 19, No. 3, Drama/Theater (1994), pp. 261-271.
 
Fernando Fresno dejó una historia del Teatro español en sus caricaturas, que relataban las obras en tres viñetas y son hoy un tesoro para, por ejemplo, reconocer a muchos actores cuya identidad no se especifica en los pies de foto. En la caricatura de Fernando Fresno que ilustra esta nota: Miguel Muñoz, Alberto Contreras y Carmen Muñoz.