MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > “¡Gracias, Buero!”

Efemérides

“¡Gracias, Buero!”

Teatro Fígaro de Madrid, 15.1.1974
“¡Gracias, Buero!”
Cuarenta años del estreno de 'La Fundación'

El 15 de enero de 1974 se estrenó en el Teatro Fígaro de Madrid La Fundación, de Antonio Buero Vallejo. “Al terminar la representación de La Fundación, y en una pausa entre la larga ovación que se sucedía a sí misma – una de las muestras de éxito más insistentes escuchadas en los últimos años -, una voz gritó limpiamente en el teatro Fígaro: “¡Gracias, Buero!”. Era la voz que resumía el sentir de la sala abarrotada de público.” Así lo contó Pablo Corbalán en el diario informaciones del 16 de enero.

 

“En mi opinión, esta es una obra cimera del teatro moderno.”, afirmaba el crítico Carlos Luis Álvarez en Arriba. En el testimonio de estos documentos encontramos también un detalle no pequeño: Buero no olvidó, cuando habló al público tras los aplausos, agradecer su trabajo al personal técnico del teatro. Quien conozca la obra, sabe que es fundamental el trabajo de tramoya para que sigamos el proceso que vive la memoria del protagonista. De este éxito importantísimo en la carrera de Buero Vallejo fueron también cómplices el director de escena José Osuna y su ayudante de dirección, José L. Tutor; el escenógrafo Vicente Vela; y los actores Victoria Rodríguez, Jesús Puente, Pablo Sanz, Francisco Valladares, Ernesto Aura, Enrique Arredondo, Luis García Ortega, Avelino Cánovas, José Albiach, José Solanes y Máximo Ruiz.

 

Sobre la importancia de Buero en nuestro Teatro hemos dejado apuntes en algunas de las notas de esta sección – por ejemplo, al hablar del medio siglo del estreno de El concierto de San Ovidio, en noviembre de 1962 – y se puede encontrar un documento bastante amplio dentro de teatro.es: el proyecto Teatro para ti comienza dedicando su atención a Historia de una escalera. Aún siendo una propuesta para estudiantes de enseñanza media en España, donde Buero Vallejo forma parte de los estudios de Literatura desde hace décadas, puede resultar del interés de aficionados y estudiantes de otros lugares que deseen acercarse a la figura de uno de los autores señeros de la España del siglo XX.

 

Como hemos comentado en alguna de las notas de esta sección, en 2016 se cumplirán cien años de su nacimiento y sin duda sus obras volverán a habitar muchos escenarios. Entre tanto, hay una docena de sus obras que pueden verse en los vídeos que se encuentran en los fondos del CDT.

 

 

Buscando
Detener la búsqueda