MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > 'El deseo bajo los olmos', de Eugene O’Neill.

Efemérides

'El deseo bajo los olmos', de Eugene O’Neill.

14.5.1962
'El deseo bajo los olmos', de Eugene O’Neill.

El 11 de mayo aparecía en La vanguardia la crítica del estreno en el Teatro Talía de Barcelona de El deseo bajo los olmos, del premio Nobel Eugene O’Neill, en la que Martínez Tomás destacaba el gran trabajo de Nuria Espert en el papel protagonista y el talento de Armando Moreno en la dirección de la obra. “El triunfo de Nuria Espert alcanzó amplitudes apoteósicas”, dice el crítico.

La compañía – Compañía Nuria Espert – lo presentaba en la publicidad como “estreno en España”. La prensa nos habla del primer estreno “público” de esta obra en nuestro país, explicando que ya había sido objeto de otras puestas en escena de cámara y ensayo, es decir, de una representación. Efectivamente, esta obra, con la que Eugene O’Neill había ganado el premio Pulitzer en 1924, había sido representada por el Teatro de Cámara de Barcelona, en el Teatro Romea, en 1952, con María Pura Balderrain, Ramón Durán, Eduardo Berraondo, Francisco Allot y Roberto Areste, bajo la dirección de Antonio de Cabo y Rafael Richart; dos años más tarde tuvo lugar otra puesta en escena, en el Teatro María Guerrero de Madrid se ofreció otra función única, apenas dos meses después de la muerte del dramaturgo norteamericano, con dirección de Carmen Troitiño, Pura Ucelay y José Luis Alonso, con un reparto integrado por  Asunción Sancho, Salvador Soler, Félix Navarro, Jesús Puente y Pedro Ignacio Paúl.

El estreno por parte de la Compañía Nuria Espert, en mayo de 1962, supuso uno de los mayores éxitos que la dramaturgia de O’Neill ha tenido en España. Bajo la dirección de Armando Moreno, Espert encabezaba un reparto integrado por Carmen Luján, Ramón Durán, Miguel Palenzuela, Víctor Fuentes, Enrique Navas y Emilio Sancho. La obra se mantuvo en cartel durante meses en Barcelona, con una curiosa circunstancia: El 7 de julio, La Vanguardia comentaba que Nuria Espert se tomaría un descanso por mandato de los médicos, debido al gran esfuerzo realizado durante los últimos meses. Resulta difícil de imaginar cuando, cincuenta años después, combate cada día con el personaje de Regina Hubbard en La loba de Lillian Hellman en el Teatro María Guerrero. De hecho, en agosto encontramos que continúan las representaciones en el Talía y que, para preservar a la actriz del agotamiento, “solo” habrá dos funciones los miércoles y domingos.

La obra continuó en gira durante más de un año. Llegó a Madrid en septiembre de 1962, al Teatro Reina Victoria, donde vivió, dicen las crónicas, un éxito clamoroso. El 11 de enero de 1963 volvería al Talía de Barcelona. El 24 de octubre de 1963 la prensa habla del gran éxito cosechado en Sevilla... En definitiva, una función para recordar.

En la fotografía (Archivo CDT), un momento cumbre del montaje, el abrazo de Abbie y Eben, encarnados por Nuria Espert y Miguel Palenzuela. Es algo hermoso poder reseñar que ambos actores siguen hoy recibiendo el aplauso de los espectadores: si Espert es hoy La loba, Palenzuela abría hace pocos meses otro importante texto norteamericano: Agosto, de Tracy Letts; ambas piezas bajo la dirección de Gerardo Vera.

Buscando
Detener la búsqueda