MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > 'La boda...' de Los Goliardos, en el Goya de Madrid

Efemérides

'La boda...' de Los Goliardos, en el Goya de Madrid

29.4.1973
'La boda...' de Los Goliardos, en el Goya de Madrid

En estos días se han celebrado en Madrid unas jornadas – en cuya organización ha participado el CDT – para celebrar los cincuenta años de la creación de un grupo que podría considerarse uno de los paradigmas del movimiento que se conoció como Teatro Independiante,  que transformó el modo de entender el Teatro en España y se abrió a nuevos caminos y nuevos públicos. Hablamos, claro, de Goliardos, que en 1964 habían comenzado su andadura con el Teatro experimental de Posgraduados, que dependía de la Universidad de Madrid, que en 1966 se convierten en grupo independiente y llegan a hacer ciento sesenta y cinco representaciones por toda España; y que en noviembre de 1970 comienzan otro camino con el montaje de La boda de los pequeños burgueses, que se estrena en Santiago y con la que de nuevo recorren toda España, además de girar por Alemania, Holanda y Bélgica.

El calendario nos ayuda a hacer coincidir esas jornadas de aniversario con el recuerdo en esta sección, ya que el 2 de mayo de 1973, hace cuarenta años, Goliardos presentaban en el Teatro Goya de Madrid una de sus producciones más célebres: La boda de los pequeños burgueses. Se trataba de una versión libre de la obra de Bertolt Bretch traducida por Luis Cano y dirigida por Ángel Facio, que contó con José Luis Arza como ayudante de dirección y con la escenografía de Francisco Nieva. En el reparto, nombres como Gloria Muñoz, Eulalia Salas, Concha Gregori, Mercedes Guillamón, Santiago Ramos, Félix Rotaeta, Cristián Casares, José María Lacoma y Ángel Martínez.

Sobre el éxito de la función, basten algunas frases encontradas en la crítica de Carlos Luis Álvarez para el diario Arriba del 3 de mayo: “Un puro regocijo, de principio a fin”; “Asombra el oficio escénico mostrado por Los Goliardos”; “El público ovacionó calurosamente la representación y se rió todo lo que quiso.”

Cuarenta años después, aquel espíritu de Goliardos ha vuelto a respirar en unas jornadas de encuentro en Madrid. El Centro de Documentación Teatral grabó esas sesiones, por lo que dentro de pocos días estarán disponibles para nuestros usuarios, para los que conocieron aquellos días y para las generaciones que han venido después.

Foto: Jorge Rueda (Archivo CDT).

 

Buscando
Detener la búsqueda