MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > 'Los criminales' de Bruckner

Efemérides

'Los criminales' de Bruckner

Teatro de la Zarzuela de Madrid, 16.6.1934
'Los criminales' de Bruckner
Siete escenas simultáneas en 'Los criminales' de Bruckner de 1934.
Se podría decir que, en España, sólo conocemos al dramaturgo austriaco  Ferdinand Bruckner (Sofía, Bulgaria, 1891- Berlín, Alemania, 1958) por una obra – de la que, por otra parte, se pueden contar hasta siete puestas en escena diferentes en los últimos veinticinco años – que se presenta en nuestros escenarios como El mal de la juventud o La enfermedad de la juventud. La versión más reciente, la dirigida por Andrés Lima en el Teatro de la Abadía en 2010. La más lejana, la dirigida por Antonio Malonda para la compañía Zascandil en 1987. Mirando hacia atrás, medio siglo de silencio en los escenarios españoles sobre uno de los autores más inquietantes de la Europa de Entreguerras (1918-1939).
 
En estos días de junio se está representando en el Teatro Conde Duque de Madrid otra de sus obras, escrita también en 1929: Los criminales, con dirección de Juan Carlos Corazza, dentro de una propuesta que se plantea como un ensayo abierto al público. Esta puesta en escena no es la primera de esta obra en España y también en su estreno supuso una oportunidad para experimentar nuevas formas. Estamos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 16 de junio de 1934. Vale la pena anotar que, en el teatro español de aquella época, no era habitual construir decorados practicables de dos alturas y aún era un uso común presentar las obras con telones pintados. Con la salvedad de la búsqueda de verismo en vestuario y atrezzo, la presentación de acciones simultáneas en diversas estancias que sugiere la fotografía habrá recordado a nuestros lectores algunos célebres montajes alemanes de la última década. Se estrena en Madrid Los criminales, obra publicada por Bruckner apenas cuatro años antes. La crítica destaca la acidez de la crítica que rebosa en la obra de Bruckner, que presenta una serie de familias de una casa y sus acciones criminales, para mostrar los errores y los límites de la administración de justicia. Pero, sobre todo, llama la atención la maestría con que el autor ofrece todas esas historias simultáneas, además, claro, de la dificultad que tal apuesta entraña para la puesta en escena. Los artífices de este trabajo, que la crítica y el público aplaudieron de forma decidida, eran María Vila y Pio Daví, actores catalanes que formaban compañía desde 1925 y fueron durante muchos años los responsables de la programación del Teatro Romea de Barcelona.
 
Quien desee conocer la obra de Ferdinand Bruckner encontrará en la Biblioteca del Centro de Documentación Teatral sus siete obras fundamentales traducidas al castellano.
 
 
 
 
 
Buscando
Detener la búsqueda