MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Alberto Closas y Cary Grant

Efemérides

Alberto Closas y Cary Grant

17.1.1964
Alberto Closas y Cary Grant
Cincuenta años del estreno de 'Edición especial' (The front page)

Es conocida la admiración que Alberto Closas sentía por Cary Grant, a quien tomó como modelo incluso en la forma de vestir de sus personajes en muchas de sus comedias en teatro y cine (las sastras de los teatros de Madrid recordarán su empeño en los centímetros que debían sobresalir los puños de sus camisas cuando llevaba traje, por ejemplo), de modo que no es de extrañar que tuviese un interés especial en protagonizar Edición especial, la versión de la célebre comedia de Ben Hecht y Charles Mac Arthur The front page, estrenada en Broadway en 1928 y que se había hecho popular en todo el mundo a través del cine a partir de 1940, con la versión dirigida por Howard Hawks, titulada  His Girl Friday y que en España se conoció como Luna nueva, protagonizada por Cary Grant y Rosalind Russell. La pieza teatral se había representado en París en 1962 con gran éxito y Closas decidió llevar a escena la pieza en su versión original, es decir, con dos protagonistas masculinos. Para ello contó con el debut teatral de Alfredo Mayo, uno de los más significativos galanes del cine español. Closas contó también con Ricardo Paseyro para la versión en español; con Santiago Ontañón para la escenografía; y con un magnífico elenco: además de Mayo, Julia Gutiérrez Caba, Lola Gálvez, Maruja Ríus, Manuel Collado, Mariano Vidal, Avelino Cánovas, Emilio Laguna, Pedro Pecci, José María Martín, Luis Morris, José María Caffarell, José María Labernie, Manuel Arbó, José Navarro, Jesús Molina y José Vidán.

El estreno tuvo lugar el 17 de enero de 1964 en el Teatro Marquina de Madrid, con gran éxito de público y no demasiado aplauso por parte de la crítica. El crítico de ABC, Enrique Llovet, que no mostraba demasiado entusiasmo por la obra (en lo que coincidía García Pavón en Arriba, que habla de “puerilidad del tema”), destacaba no obstante el alarde de Closas como director de escena para dotar a la comedia de ritmo y movimiento. Corbalán, en el diario Madrid, la califica como “magistral”.

La obra de Hecht y Mac Arthur ha ido creciendo en prestigio con los años. A ello ayudó mucho, claro, la nueva versión cinematográfica de 1974, Primera plana, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau. En España regresó a los escenarios hace algunos años, de la mano de Sergi Belbel, quien dirigió en el Teatre Nacional de Catalunya la versión realizada por Jordi Galcerán en octubre de 2003.

En otra nota de esta sección, recordábamos cómo Alberto Closas había tomado las riendas del teatro Marquina desde su inauguración, el 21 de diciembre de 1962, y hacíamos una breve semblanza de este nombre imprescindible. En la caricatura de Ugalde, en ABC, Closas aparecía junto a Julia Gutiérrez Caba y Maruja Ríus.

Buscando
Detener la búsqueda