Menú principal

You are here: Home / Efemérides de teatro / Aquellas taquimecas de 1927

On this week in History

Aquellas taquimecas de 1927

Madrid, 15.7.1927
Aquellas taquimecas de 1927
Celia Gámez triunfaba en 1927 con 'Las castigadoras'

En septiembre presentaremos una publicación muy especial, Recuerdos de un siglo de teatro. Colección teatral de prensa madrileña escogida (1851-1955). Esta ha sido la fuente inicial de muchas de las notas de esta sección de Efemérides anteriores a 1940.

Todo el mundo sabe que durante el verano la actividad decae y es difícil encontrar un hito, un estreno, un nombre que nos sirva como hilo en este viaje en el tiempo. Nuestro director nos recomendó fijarnos en el anuncio de las últimas funciones de la compañía de revista Franco Padilla en el Teatro Eslava de Madrid. El espectáculo de revista significó en aquellos años un cambio de paradigma, una evolución del llamado teatro de variedades hacia una forma que ofrecía un mayor lujo en las producciones y una cierta unidad o hilo argumental en el espectáculo.

La compañía de Franco Padilla había debutado el sábado de Gloria, como era costumbre y a mediados de julio iba a ofrecer el último cambio de cartel: a las últimas funciones de Las castigadoras, del maestro Alonso, las sucedería el estreno de El cabaret de la academia, humorada lírico bailable de Goitia y Monter con música de Conrado del Campo y Juan Tellería. El éxito de ambas revistas obligó a su reposición en el Teatro Eslava al llegar septiembre, continuando el gran éxito de ambas. Estos espectáculos, ligeros, amables, lujosos, nos llaman la atención por un motivo: se trata de la presentación como primera vedette de una joven cantante de tangos llamada Celia Gámez.

Celia Gámez (Buenos Aires, 1905-1992) fue, a partir de entonces, la reina de la revista en España hasta su retirada de este género en 1966. Cuentan que la muchacha, que ya había debutado cantando tangos en el Maipo de Buenos Aires, acompañó a su padre a España en 1925 para el cobro de una herencia. Cuentan que alguien la oyó cantar tangos en el tren, por divertirse, y que la invitó a una fiesta, donde la oyó cantar el Rey. Las castigadoras fue su confirmación como primera vedette de revista. Sobre su figura y sus éxitos se estrenó en 2015 en el Maipo de Buenos Aires un musical, La Celia, escrito por Santiago Castelo, con la dirección musical de Jordi López, dirección de escena de Emilio Sagi y escenografía del actual director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco. Su paso por España en 2016 fue un remarcable éxito de público.

De entre todos los espectáculos que presentó la compañía Franco Padilla en el Eslava en aquellos meses de 1927, destaca, claro, Las castigadoras, considerada por los críticos la primera gran revista española. Junto a Celia Gámez brilló la tiple Loló Trillo, hoy apenas recordada en nuestro país, pues tras la Guerra de España continuó su carrera en México. También destacaron en aquel primer reparto de Las castigadoras el actor Faustino Bretaño y el tenor cómico Ignacio León.

Sobre el éxito del estreno de Las castigadoras, cuentan las crónicas que tuvieron que repetir casi todos los números, entre ellos, el tango, el inevitable charlestón y el chotis de las taquimecas.