MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > ARNICHES Y MANOLO GÓMEZ BUR

Efemérides

ARNICHES Y MANOLO GÓMEZ BUR

Teatro María Guerrero de Madrid, 12.2.1966
ARNICHES Y MANOLO GÓMEZ BUR
Recordamos el estreno de la comedia de Arniches "El señor Adrián, el primo", en 1966

 1866 fue un año para recordar en el teatro español, siquiera sea porque en ese año nacieron tres de los autores dramáticos más importantes de nuestro siglo XX: Jacinto Benavente, Carlos Arniches y Ramón del Valle-Inclán. Laureado el primero con el Premio Nobel y reconocido el último como el gran autor español del siglo XX, del brazo de Federico García Lorca, el prestigio de Arniches ha sufrido, en el último siglo, algunos altibajos. Tal vez por ser un rey de la comedia y ser este género menos valorado en ocasiones; tal vez por el éxito constante de producciones poco cuidadosas de sus obras, el caso es que el gran escritor alicantino no siempre ha sido valorado en la medida que sus magníficas comedias podrían reclamar.

Ernesto Caballero, siempre atento a la función del Centro Dramático Nacional de poner en valor los grandes nombres de la dramaturgia española del siglo XX, ha recuperado para esta temporada Los caciques, una de sus obras más celebradas, que recuperó en un recordado montaje José Luis Alonso en los años sesenta. Precisamente con aquella efeméride de su centenario, Alonso hizo esfuerzos de producción importantes para que Arniches recuperase el lugar que le correspondía entre los grandes autores de su siglo. Una es esas producciones fue El señor Adrián el primo, estrenada el12 de febrero de 1966 en el Teatro María Guerrero de Madrid. Alonso contó para aquel espectáculo con Francisco Nieva para escenografía y figurines y con un extraordinario elenco: Lola Cardona, Félix Navarro, José Morales, Alfredo Cembreros, Víctor Gabirondo, Antonio Burgos, Manuel Gallardo, Alfonso del Real, Ana María Ventura, Margarita Díaz, Antonio Ferrandis, Julia Trujillo, Margarita García Ortega, Isabel Arcos, María Luisa Arias, María Luisa Hermosa, Joaquín Molina y José Luis Manrique.
El Centro de Documentación Teatral atesora en sus fondos documentales la grabación de audio de trescientas obras representadas en esos años en Madrid. Una de ellas es, precisamente, El señor Adrián, el primo; si bien esa grabación pertenece a la reposición de la obra, que tuvo lugar a partir del 28 de diciembre de 1966 y contó en el reparto con las actrices María Fernanda D'Ocón, Rafaela Aparicio y Florinda Chico.
Hay un modo de decir la comedia de Arniches, que transporta al espectador a su tiempo; y a su lugar, ese Madrid medio inventado, todo ingenio y juego de palabras. Hubo unos actores magistrales que consiguieron hacer brillar cada matiz de aquel humor. En una pequeña grabación que publicamos en la colección EL ECO DE LAS VOCES, el gran Manolo Gómez Bur (con intervenciones de Rafaela Aparicio) marcaba esos modos de decir la comedia de este gran autor del siglo XX. Que ustedes lo disfruten.
Buscando
Detener la búsqueda