INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Aurora, la gata.

Efemérides

Aurora, la gata.

Teatro Eslava de Madrid, 30.9.1959
Aurora, la gata.
Aurora Bautista protagonizaba en septiembre de 1959 en Madrid 'La gata sobre un tejado de zinc'.

“Si no fuera por la fama de que viene precedida y las polémicas a que ha dado lugar, no valdría la pena ocuparse para nada de esta repulsiva obra de Tennessee Williams, en la cual no hay el menor rastro de sensibilidad verdadera, de crueldad auténtica, sino que es, simplemente, “un triste muestrario, presentado con delectación, de todo lo que puede herir y humillar al hombre: las desviaciones sexuales, el cáncer, el alcoholismo, la avidez de dinero. Hemos utilizado palabras de un crítico francés para que no se nos crea solos en el juicio severo de una obra que no tiene, en efecto, el menor contenido estético, no ya moral, y en la que se acumulan sin finalidad alguna toda clase de inmundicias.”. Así saludaba el crítico Elías Gómez Picazo desde el diario Madrid el estreno en el teatro Eslava de esta ciudad de la obra “La gata sobre el tejado de cinc caliente”, el 30 de septiembre de 1959. Vale la pena añadir que Gómez, como los demás críticos, elogiaba la puesta en escena de José Luis Alonso y la interpretación de la Gata; y que reseñó los muchos aplausos y el éxito de la función. Fue uno de los grandes momentos en la carrera de Aurora Bautista.

La obra había sido estrenada en Barcelona el 29 de marzo de 1959 en el Teatro Comedia de Barcelona. La crítica había saludado la obra con parecido poco entusiasmo, “es un drama realista, una muestra típica de ese teatro americano que trata crudamente, con una valentía descarnada y despiadada, los problemas más bajos y crueles, los temas más morbosos, las situaciones más desagradables…” y con los mismos encendidos elogios a la labor de su protagonista. “La gran revelación de ‘La gata sobre un tejado de zinc’ es la genial creación que de la protagonista hace Aurora Bautista”, escribía en La Vanguardia Antonio Martínez Tomás, que motu proprio añadió unos párrafos más a su crítica en el periódico del día siguiente, para elogiar el trabajo de Alonso Mañes como director de escena y el de Manuel Muntañola como escenógrafo. Recordemos el resto del reparto: Ana María Méndez, Andrés González, Antonio Prieto, Emilio Menéndez, José Luis Martín, José Miguel Rupert, María Francés, María Jesús Lara, Marina García, Norberto Olmo, Rafael Arcos y Ricardo Alpuente.

 

Alonso volvía a montar “La gata” en 1979 con María José Goyanes como protagonista. Desde entonces, Carlos Gandolfo, Mario Gas, Alex Rigola y Amelia Ochandiano, entre otros, se han acercado a esta obra.

 

Las obras de Williams, que visitaba España de vez en cuando en aquella época, eran conocidas hasta ese momento por representaciones de cámara – la primera, El zoo de cristal, dirigida por José Franco en 1950 – y por sus célebres versiones cinematográficas, como Un tranvía llamado Deseo de 1951, La rosa tatuada de 1955 o la propia La gata sobre un tejado de zinc, de 1958. Según nuestras bases de datos, las puestas en escena de obras de este autor en nuestro país superan el centenar.