MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Berta Riaza estrena El charlatán, de Ricardo Rodríguez Buded.

Efemérides

Berta Riaza estrena El charlatán, de Ricardo Rodríguez Buded.

27.2.1962
Berta Riaza estrena El charlatán, de Ricardo Rodríguez Buded.

El caso de Ricardo Rodríguez Buded (1928) es al tiempo extraño y paradigmático. Un autor que, tras algunos primeros pasos bien valorados no parece sentir que su obra tenga cabida en el teatro de su país y opta, en este caso, por el silencio definitivo. Tal vez sea el caso más radical de la maltratada generación conocida como “realista”: autores nacidos en los años veinte que estrenaron con enormes dificultades durante la Dictadura y que tras 1975 vieron en muchos casos como la crítica o la profesión consideraba que su tiempo había pasado: José Martín Recuerda, Lauro Olmo, José María Rodríguez Méndez, Carlos Muñiz, Ricardo Rodríguez Buded, Joaquín Marrodán, Ricardo López Aranda...

 

Rodríguez Buded había estrenado en 1960 dos obras: La madriguera, en el Teatro María Guerrero, con la compañía de Cámara y Ensayo – Lola Cardona, Agustín González, Montserrat Blanch, Charo Soriano... -  dirigida por Modesto Higueras; y Un hombre duerme, con Dido Pequeño Teatro – Francisco Merino, José María Escrivá, Lola Gálvez, José María Escuer... -, dirigida por José María de Quinto.  El charlatán sería, pues, su tercer y último estreno como autor. Aún volvería al teatro fugazmente en otras dos ocasiones: En 1968, José Luis Alonso cuenta con él para que realice la versión de Los bajos fondos, de Gorki, que se estrena en el Teatro María Guerrero. Tienen que pasar diez años: en 1978, una compañía integrada por actores como María Luis Ponte, Luis Prendes o de nuevo Berta Riaza, dirigidos por Ricardo Lucía, devuelvan a Rodríguez Buded a las tablas con una versión de El padre, de August Strinberg. Cinco estrenos bastaron para que Rodríguez Buded encontrara un sitio en la Historia de nuestro Teatro.

 

La tercera obra, aquella con la que cierra su producción como autor, fue, como hemos dicho, El charlatán. Se estrenó en el Teatro Goya de Madrid el 23 de febrero de 1962, con un reparto integrado por Ángel De la Fuente, Ángel Picazo, Berta Riaza, Carlos Casaravilla y Rosa Luisa Goróstegui. Adolfo Prego, En Informaciones, habla de referentes como Chejov y Gogol y hace un pronóstico que, lamentablemente, no se cumplió: “Después de esta primera salida, hay razones para creer que Rodríguez Buded se incorporará definitivamente a la plantilla de autores que estrenan, entre los cuales puede ocupar un lugar limpiamente conquistado”.

 

Como no queríamos dejar de reseñar este estreno y no disponemos de ninguna fotografía de la obra, hemos hecho una pequeña trampa: hemos utilizado una imagen de su protagonista, Berta Riaza (Gyenes / Archivo CDT) en una obra que estrenaría unos meses más tarde, La casa sobre el agua, de Ugo Betti.

 

Ahora que ya están disponibles las ediciones anteriores de la Revista Digital de la Escena, podemos recuperar el homenaje a Berta Riaza en la RDE 2009, en la sección Con acento, con motivo del Premio Scaena que le fue entregado en el Festival de Mérida de aquel año. El camino es bastante sencillo: http://teatro.es/recursos/rde . Y en esa página encontraremos, en el menú de la izquierda, la RDE 2009. Podemos repetir el título de aquella pieza: gracias, Berta.

 

 

Buscando
Detener la búsqueda