MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Bódalo, debutante

Efemérides

Bódalo, debutante

Teatro Beatriz de Madrid, 18.4.1947
Bódalo, debutante
José Bódalo debutaba en 1947 como galán joven con la compañía de su madre, la gran Eugenia Zuffoli.

 La enemiga es un melodrama del escritor italiano Dario Nicodemi que se estrenó en Milán en 1916 y que enseguida se convirtió en un éxito mundial. Su cualidad más apreciada es que ofrece grandes posibilidades para el lucimiento de una actriz dramática, lo que la convirtió en parte esencial del repertorio de muchas primeras damas de la escena en todas las ciudades de Occidente. En España la estrenó, hace un siglo, Doña María Guerrero. Fue en noviembre de 1917, en el entonces llamado Teatro de la Princesa, que hoy lleva el nombre de la que fue su emperatriz. Desde aquel estreno hasta finales de los años cincuenta, todas las actrices que tuvieron compañía propia volvieron sobre este personaje. Después, la obra fue cayendo en el olvido, salvo alguna recuperación, como la de Mary Carrillo en 1982. Siempre, eso sí, en la traducción de Eduardo Marquina con que fue estrenada en 1917. En los años cuarenta, La enemiga era obra de repertorio, como demuestran los estrenos de grandes damas de la escena como María Fernanda Ladrón de Guevara en 1942, Társila Criado en 1943, Eugenia Zuffoli en 1947 y Pepita Serrador en 1949. Grandes nombres de la escena hoy poco recordados, a no ser que se mencione que la Ladrón de Guevara era la madre de Amparo Rivelles, la Zuffoli era la madre de José Bódalo o la Serrador era la madre de Chicho Ibáñez Serrador. Hoy nos queremos ocupar de uno de esos cuatro estrenos, el protagonizado por Eugenia Zuffoli, el 18 de abril de 1947, hace ahora setenta años, porque significó el debut de una de las grandes figuras de nuestra escena: el actor José Bódalo.

Aquella reposición de La enemiga- tuvo lugar en el Teatro Beatriz de Madrid. Como siempre, se utilizó la versión de Eduardo Marquina. Fueron sus intérpretes: Amparo Martín, Eugenia Zúffoli, Emilio Espinosa, Ena Sedeño, Eva Arión, Francisco Hernández, José Bódalo, Manuel Alejandro, Maruja Muñoz, Reixa y Sala.
Junto a los elogios a la gran actriz por su trabajo en el papel protagonista, la crítica destacó la labor del joven debutante: “Con esta obra hacía su presentación en Madrid José Bódalo (hijo) obtuvo un señalado éxito encarnando en la escena el papel de “Roberto”, con interpretación exacta  de gestos y ademanes.” Anunciaba Pueblo. “José Bódalo (hijo) debutó ante el público de Madrid y logró también un gran éxito. Dio el máximo valor a la expresión y a las pausas. Es sobrio de gestos, actitudes y ademanes y sabe dar intensa vida y pura dicción a su papel. Nos causó la mejor impresión y vemos en él un galán de porvenir muy brillante.” escribía Alfredo Marqueríe en ABC. El diario Informaciones daba aún más importancia a aquel debut, llevándolo Ángel Laborda al titular de su crítica: “Al lado de la señora Zuffoli hacía ayer su presentación el excelente galán joven señor Bódalo. Con verdadera alegría anunciamos aquí la aparición de un gran actor: presencia física y de sguros registros, dominio del gesto, una inteligentísima manera de comprender su papel, nos gustó sobre todo la contención de su modo de interpretar, el tacto con que expresó emociones desgarradoras. Su escena en el segundo acto fue llevada de modo magistral. Nuestra emocionada y cordial enhorabuena.”
Para quien no conozca a José Bódalo (no se escandalicen las gentes de teatro de España, esta web tiene usuarios en varias docenas de países, algunos muy lejanos), nuestra revista Figuras recuperó una entrevista con el actor de 1981. En otra de nuestras secciones, El Foco, se puede encontrar mucha información sobre la gran actriz Eugenia Zuffoli, madre de José Bódalo y una gran estrella en las primeras décadas del siglo XX.
Buscando
Detener la búsqueda