MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > CAYETANO LUCA DE TENA RECUPERA UN AUTO DE CALDERÓN

Efemérides

CAYETANO LUCA DE TENA RECUPERA UN AUTO DE CALDERÓN

15.10.1942
CAYETANO LUCA DE TENA RECUPERA UN AUTO DE CALDERÓN

 

Al terminar la Guerra de España, aquel muchacho de 22 años se convirtió en el ayudante de otro joven de 33, Felipe Lluch, que había aprendido teatro con Cipriano  Rivas Cherif en los años de la República y había sido ayudante de Rafael Alberti y María Teresa León en la Numancia de Cervantes que montaron en un Madrid en guerra. Lluch, falangista, fue premiado con la dirección del Teatro Español, pero apenas pudo comenzar su proyecto: murió en la primavera de 1941. De modo que un joven de 25 años llamado Cayetano Luca de Tena se convirtió en el nuevo director y permaneció en ese puesto diez años, ofreciendo un sinfín de grandes espectáculos. Si algo caracterizó aquella etapa, fue la recuperación de los clásicos del Siglo de Oro español, ofreciendo un precedente en muchos aspectos a la Compañía Nacional que se crearía casi cuarenta años después.

 

Cayetano ya se había atrevido con La Dama duende unas semanas antes, y con Macbeth en febrero de aquel mismo año; y había comenzado su andadura como director de escena con una versión de La Celestina, en 1940, firmada por Felipe Lluch.

 

También estaba firmada por Lluch la versión del auto El Pleito matrimonial del cuerpo y el alma, de Pedro Calderón de la Barca, que Cayetano estrenó el 2 de julio de 1942 en el Parque de El Retiro y que ahora se reponía con todos los honores en el Teatro Español de Madrid para celebrar la festividad del 12 de octubre. Con escenografía de Emilio Burgos, figurines de Vicente Viudes y música de Manuel Parada, el estreno en El Retiro había contado con los intérpretes Alfonso Horna, José Bruguera, José Franco, Amparo Reyes, Hortensia Peralta, Emilio Alisedo, Félix Navarro, Juan de Ibarra, Alfonso de la Vega, Miguel Ángel Horna, Carmen Bonet, Luis Durán, María A. Diosdado, María Angélica Domingo, María Luisa Ramos, Pilar Sala, Mary del Castillo y Rafael Gil Marcos.

En esta función de gala del 12 de octubre, son sustituidos Carmen Bonet por Margarita Esteban, Luis Durán por Manuel Kayser, María A. Diosdado por Julia Delgado, María Angélica Domingo por María Fernández, María Luisa Ramos por Natividad Casanova, Mary del Castillo por Concepción Hidalgo y Rafael Gil Marcos por Alonso Crespo.

La obra volvió a la programación regular de la temporada en marzo del año siguiente y esta puesta en escena la recuperó para el repertorio. A lo largo de este medio siglo ha vuelto a los escenarios en varias ocasiones e incluso ha entrado en el repertorio de la Comedie Française en 2004.

 

La trayectoria de Cayetano Luca de Tena, con unos ciento cincuenta espectáculos dirigidos a lo largo de más de medio siglo de trabajo, estará siempre unida al hito de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, y a una mirada seria y sensata de afrontar el teatro clásico español. Entre los fondos del Centro de Documentación, contamos con un documento muy especial: la magnífica tesis doctoral de Blanca López Baltés sobre la figura de Luca de Tena: HISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE ESCENA EN ESPAÑA: CAYETANO LUCA DE TENA 1941-1991  /  López Baltés, Blanca. Universidad Complutense de Madrid, 2011.

 

http://bibliotecacdt.mcu.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=10787

Buscando
Detener la búsqueda