MCU INAEM
Busca as nosas bases de datos e Catálogos
Vostede está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Centenario de Cayetano Luca de Tena.

Efemérides

Centenario de Cayetano Luca de Tena.

Sevilla, 25.10.1917
Centenario de Cayetano Luca de Tena.
Se cumplen cien años del nacimiento del director de escena español Cayetano Luca de Tena, nacido en Sevilla el 25 de octubre de 1917.

Hace cinco años, coincidiendo con la efeméride de uno de sus estrenos, hacíamos una breve semblanza de Cayetano Luca de Tena, uno de los artistas que más elevaron la calidad del teatro en España durante las primeras décadas del franquismo, primero desde la dirección del Teatro Español de Madrid y más tarde desde la iniciativa privada. Hablamos del director de más de ciento sesenta puestas en escena, desde aquella primera Celestina de 1940 hasta El arrogante español en 1991, con una querencia especial por Shakespeare y el Siglo de Oro español, pero también con títulos de éxito como Lo que el viento se llevó, Luz de gas, Llama un inspector, La importancia de llamarse Ernesto, Los intereses creados, El abogado del diablo… Hablamos del director que se atrevió a estrenar en 1949 Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, de quien también estrenaría La tejedora de sueños y Madrugada.

En aquella nota de 2012 mencionábamos la tesis doctoral de Blanca Baltés. Hoy podemos hablar ya de que esa tesis de Baltés se ha convertido en el libro de quinientas páginas Cayetano Luca de Tena: itinerarios de un director de escena (1941-1991), editado por la Asociación de Directores de Escena de España en 2014, de modo que este interesante estudio, con el que su autora ganó el premio extraordinario de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, resulta accesible a todos los interesados en la Historia de la puesta en escena.