INAEM
Cercar a les nostres bases de dades i Catàlegs
Sou a: Inici / Efemérides de teatro / CIEN AÑOS DE INGMAR BERGMAN, DIRECTOR DE TEATRO.

Efemèrides

CIEN AÑOS DE INGMAR BERGMAN, DIRECTOR DE TEATRO.

Upsala, Suecia, 14.7.1918
CIEN AÑOS DE INGMAR BERGMAN, DIRECTOR DE TEATRO.
Bergman, uno de los artistas más importantes del siglo XX, fue, sobre todo, director de teatro. Hablamos de su relación apasionada con el escenario y de su huella en España.

“Para mí, el Dramaten es el principio, el final, y casi todo lo que hay en medio. Lo curioso es que el trabajo por el que he obtenido mayor reconocimiento internacional son mis películas. Pero lo que yo considero más importante es mi trabajo en este teatro, lo que hice en este edificio.”

Quien valora así su trabajo en el teatro y sus películas es Ingmar Bergman, uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos. Sus películas han quedado para siempre. Sus puestas en escena dejaron el rastro de humo que deja el teatro, algunos minutos grabados, críticas, fotografías, memorias… Al llegar el día de su centenario – nació en Upsala el 14 de julio de 1918 –, hemos querido recordar la figura de quien, si no hubiera realizado paralelamente esa prodigiosa carrera cinematográfica, sería recordado hoy como la figura más importante del teatro sueco después – o tal vez con – August Strindberg.

Las frases que hemos entrecomillado fueron pronunciadas por Bergman en un magnífico documental en tres partes realizado por la cadena pública SVT 1, dirigido por la periodista Marie Nyreröd. La segunda parte de ese documental se dedica a su relación con el teatro.

“En realidad, nunca he dejado este lugar, el Dramaten de Estocolmo. Me sigue pasando que cuando el teatro está vacío y en silencio, entro, me siento y experimento el silencio del escenario.” En ese teatro vio su primer espectáculo infantil. Le fascinó hasta el punto de que al volver a casa tenía fiebre, porque había ido al teatro por primera vez. En el documental cuenta sus primeros recuerdos, su enamoramiento infantil por el teatro, eso que nos contó en las maravillosas secuencias del teatrito de Fanny y Alexander.

Entre 1938 y 2002, Ingmar Bergman dirigió 125 producciones teatrales. El documental de Marie Nyreröd recorre sus inicios en el Teatro de Malmö, donde dirigía cinco o seis obras al año y le quedaba tiempo para rodar un par de películas; o su éxito apoteósico en Londres, en 1958, con un Urfaust protagonizado por Max von Sidow, Toivo Pawlo, Gunnel Lindblom y Bibi Andersson; o la entrada en 1959 como director del Drematen, donde se mantuvo para él durante más de cincuenta años el mismo despacho. Los amantes del teatro disfrutarán sin duda de este documental.

¿Cuál ha sido la huella teatral de Ingmar Bergman en España? Algunas de sus obras como dramaturgo han sido representadas con éxito por compañías españolas; y cinco de sus puestas en escena llegaron a nuestro país:

En 1985, el Dramaten visitó Barcelona, con una puesta de Kung Lear, protagonizada por Jarl Kulls y Ewa Frölingque, que se representó en el Teatro Tivoli el 19 de mayo para abrir el Congrés Internacional de Teatre. La señorita Julia, de Strindberg, con Marie Görazon, Gerthi Kulle y Peter Stormare, se representó en el Teatro Español de Madrid el 28 de febrero de 1986 – la misma noche en que fue asesinado en Estocolmo Olof Palme - , inaugurando la sexta edición del desaparecido Festival Internacional de Teatro. En 1989, el Festival de Tardor de Barcelona ofreció la producción de Largo viaje hacia la noche, de O’Neill que se presentó en el Teatre Romea el 4 de octubre. Bergman contó para esta función con Jarl Kulle, Bibi Andersson, Thommy Berggren, Peter Stomare y Katarina Gustafson.  El Dramaten volvió al Festival Internacional de Teatro de Madrid en marzo de 1990, de nuevo al Teatro Español, esta vez con Casa de muñecas, de Ibsen, con dramaturgia de Ulla Aberg, escenografía de Gunilla Palmstierna-Weiss e iluminación de Hans Akesson. Fueron sus intérpretes Pet Mattsson, Pernilla Óstergren – en el papel de Nora -, Erland Josephson, Marie Richardson, Björn Granath y Erika Harryson; en octubre, ese montaje volvería a España, esta vez al Romea de Barcelona, dentro del Festival de Tardor. Finalmente, el Dramaten visitó la Expo de Sevilla con Peer Gynt, de Ibsen, en el Lope de Vega, el 15 de junio de 1992, protagonizada por Borje Ahlstedt y Bibi Andersson.

Durante los dieciocho años que llevamos de siglo XXI, hemos podido presenciar un buen número de producciones españolas sobre textos de Bergman. La primera que encontramos en nuestras bases de datos es Escenas de matrimonio en 2000, con versión de Emilio Hernández, dirección de la alemana Rita Russek – que había trabajado con Bergman en la película La vida de las marionetas - y Magüi Mira y José Luis Pellicena como protagonistas.

Dos años después, el Teatre Lliure estrenó en Barcelona Després de l’assaig, con dirección de Jordi Mesalles, interpretada por Cristina Brondo, Montse Guallar y Lluís Marco.

Bergman falleció en su refugio de Farö el 30 de julio de 2007. En la temporada siguiente se estrenaron en España dos nuevas producciones sobre sus textos: Sonata de otoño, dirigida por José Carlos Plaza, con Marisa Paredes, Nuria Gallardo, Chema Muñoz y Pilar Gil; y De la vida de las marionetas, con versión y dirección de Jaroslaw Bielski, que contó con Antonio Valero, Gabriel Garbisu, Lorena Roncero, Raúl Chacón y Socorro Anadón.

En 2010, el Teatro Español de Madrid y el Teatre Nacional de Catalunya se unieron para coproducir Escenas de un matrimonio y Saraband, con dramaturgia y dirección de Marta Angelat, y un reparto integrado por Aina Clotet, Francesc Orella, Marta Angelat, Miquel Cors y Mónica López.

En 2013, Magda Puyo y Victoria Szpunberg adaptaron Persona con el título Alma i Elisabeth. Con puesta en escena de Puyo, se estrenó en la sala Muntaner, dentro del Festival Grec de Barcelona, con Mónica López y Marta Marco. Sonata de otoño fue objeto de una nueva producción en 2014, en esta ocasión dirigida y adaptada por Daniel Veronese, con Cristina Banegas, Natacha Cordova, María Onetto y Luis Ziembrowski. En 2016, José Carlos Plaza volvió a trabajar sobre textos de Bergman en Hacia el amor, un trabajo de dramaturgia de Adriana Davidova que ella misma interpretó junto a Liberto Rabal en el Teatro Luchana de Madrid.

En la actualidad, dos de los textos más celebrados de Bergman se pueden encontrar en las carteleras: Después del ensayo, con versión de Joaquín Hinojosa y dirección de Juan José Afonso, cuenta con Emilio Gutiérrez Caba, Chusa Barbero y Rocío Peláez; se estrenó en 2017 y continúa una larga gira. Por otra parte, Marta Gil estrenó en abril de 2018, en el pequeño Teatre Akademia de Barcelona, Escenes d’un matrimoni.

Si al inicio de esta nota hemos puesto sobre la pista de una joya a nuestros lectores mencionando el documental de Marie Nyreröd, haremos ahora otro tanto al hablar de su presencia en España. En 1986, el Centro de Documentación Teatral publicó uno de sus célebres Cuadernos de El Público, el número 12, dedicado a la visita del Dramaten. Coordinado por Francisco J. Uriz, contiene artículos sobre la compañía, la producción de La señorita Julia, la trayectoria de Bergman, así como entrevistas con sus actores, su escenógrafa y Lars Löfgren, director del Dramaten en 1986. También incluye un artículo del propio Bergman: “Las tres heridas de Julia”. Se puede consultar en nuestro catálogo de revistas, escribiendo en la etiqueta de “Título”: La visita del Dramaten.