MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Cien años de "La Generala", de Amadeo Vives y Perrín y Palacios.

Efemérides

Cien años de "La Generala", de Amadeo Vives y Perrín y Palacios.

11.6.1912
Cien años de "La Generala", de Amadeo Vives y Perrín y Palacios.

Cien años: el 14 de junio de 1912 se estrenaba La Generala, opereta en dos actos con música de Amadeo Vives y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. El estreno tuvo lugar en el Gran Teatro de Madrid, que estaba en la calle Marqués de la Ensenada, donde hoy se encuentra el CGPJ.

 

La prensa se hizo eco del gran éxito de la nueva partitura del autor de Bohemios, “Hay en ella inspiración, originalidad, pasmoso dominio de los elementos técnicos y de las masas orquestales”. Señala el crítico Bernardo G. de Candamo, quien informa de que en aquel estreno de hace un siglo los aplausos del público obligaron a repetir el coro del comienzo y la canción del Arlequín, “muy bien dicha por la señorita Rodríguez”; Luisa Rodríguez era la muy popular tiple de la compañía. No es tan entusiasta la crítica con los libretistas, de quienes viene a decir que lo hicieron mejor que en otras ocasiones. La opereta estuvo protagonizada por Emilio Carreras, Luisa Rodríguez, Asunción Aguilar, Sofía Romero, Hilario Vera y el tenor José García Romero, de quien la crítica admiró su magnífica voz y lamentó sus escasas cualidades como actor. En la fotografía (Veronés / Archivo CDT) Asunción Aguilar y José García Romero en un momento de la función.

 

La Generala es, un siglo después, una pieza señera del repertorio lírico español, como demuestra el éxito que tuvieron las dos producciones que, con puestas en escena de Paco Mir y Emilio Sagi, se han podido ver en los últimos diez años. En la sección Cartelera de la Revista Digital de la Escena 2008 podemos ver la ficha, fotografías y un pequeño fragmento (los magníficos minutos finales) de esta última producción.

 http://teatro.es/contenidos/revistaDigitalDeLaEscena/RDE2008/

 

Vale la pena que expliquemos aquí cómo podemos documentar una efeméride como esta. El Centro de Documentación Teatral cuenta con un fondo documental de muy especial importancia: la colección denominada CTPME. Colección Teatral de Prensa Madrileña Escogida (1851-1955), que llegó a través del legado de José López Rubio. Se trata de una colección facticia de 50 volúmenes, compilada por un autor anónimo, que contiene recortes de prensa sobre los estrenos teatrales de Madrid desde 1851 hasta 1955, presentada en forma de volúmenes encuadernados. A cada volumen le corresponde una temporada, a excepción de la parte correspondiente al siglo XIX: 6 volúmenes, para un total de 50 temporadas. Durante 2010 se llevó a cabo la digitaliziación de este fondo importantísimo; en 2011 se hizo la generación de metadatos de la imágenes previamente digitalizadas: 15.000, que abarcan desde 1850 hasta 1955.

Buscando
Detener la búsqueda