MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Cien funciones de “Historia de los Tarantos”.

Efemérides

Cien funciones de “Historia de los Tarantos”.

7.5.1962
Cien funciones de “Historia de los Tarantos”.

El 4 de mayo se celebraron en el Teatro Torre de Madrid las cien funciones de “Historia de los Tarantos”. La obra de Alfredo Mañas había inaugurado el 14 de marzo este nuevo teatro, “una sala dotada de modernas y elegantes instalaciones, pequeña y acogedora, donde resulta delicioso ver y escuchar” decía ABC con motivo del estreno. La dirección escénica había corrido a cargo de Diego Hurtado y el reparto, encabezado por una muy celebrada Mary Carrillo, estuvo integrado por Angelines Rubio, Antonio Prieto, Carlos Villafranca, Enriqueta Carballeira, Fernando. Rojas, Gemma Arquer, Jesús Holgado, José Gómez Lucio, José L. Matrán, Juan Lizárraga, Julián Mateos, Julián Puerta Romo, Lola Lemos, Manuel Díaz González, Manuel Saura, Mariví Clavero, Mary Carmen Gutiérrez, Paloma Lorena, Rafael Castellano y Sara Lezana.

 

“Historia de los Tarantos” era el segundo éxito de un joven autor aragonés que había triunfado con “La feria de Cuernicabra”, y que vería con estos “Tarantos” cómo se abrían para él las puertas del oficio al que dedicó buena parte de su talento: en 1963 se estrenaba la versión cinematográfica de esta obra, con dirección de Francisco Rovira Beleta y guión de ambos; esta película es aún recordada por el prodigioso baile de Carmen Amaya y Antonio Gades y fue candidata al oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1963. De aquella película nacería otro proyecto para la escena, el ballet “Don Juan”, con libro y dirección de Mañas y coreografía de Gades, estrenado en el Teatro de la Zarzuela en 1965. En ese año comienza a dirigir regularmente, estrenando dos obras de Federico García Lorca: “La zapatera prodigiosa” (que repone en los años ochenta dirigiendo a su hijo Achero Mañas) y “Mariana Pineda”.

 

Para celebrar las cien primeras funciones de “Historia de los Tarantos”, el empresario de este nuevo teatro, José Moreno Ardanuy,  preparó un fin de fiesta al que invitó a figuras del flamenco como Vicente Escudero, La Chunga, El Güito, Rosita Durán y Jarrito, con Pepe el de la Matrona. En el diario Ya encontramos otro detalle de esa celebración: “Dionisio Ridruejo, al final de la representación, explicó el hondo sentido de la obra y señaló el carácter integrador  de la palabra, de la imagen, del sonido y del movimiento que el teatro de Mañas tiene, como el de García Lorca.” La referencia de Federico García Lorca fue una constante cuando los críticos hablaron de esta obra y de buena parte de la escritura de Mañas, si bien fue otro el escritor español que iba a marcar su trayectoria: en marzo de 1972 se estrenaría en el Teatro María Guerrero su versión de “Misericordia”, de Benito Pérez Galdós; esta puesta en escena de José Luis Alonso se convirtió en uno de los mayores hitos del teatro de aquellas décadas y sería repuesta en 1973 y 1975. Aún sería repuesto este montaje tras la muerte de Alonso, supervisado por quien había sido su ayudante de dirección, Manuel Canseco, en 2001. Para Canseco había adaptado Mañas “Miau”, en 1986.  Y con Galdós se volvería a encontrar en el cine, donde adaptó para Angelino Fons “Fortunata y Jacinta” en 1970 y “Marianela” en 1980.

 

En 2004 se pudo ver una nueva versión de “Historia de los Tarantos” adaptada y dirigida por Emilio Hernández.

 

En la fotografía  (Alfredo / Archivo CDT) recuperamos un instante de aquella función de 1962.

 

 

Buscando
Detener la búsqueda