INAEM
Bilatu gure Datu-base eta Katalogoak
Hemen zaude: Hasiera / Efemérides de teatro / CUARENTA AÑOS CON MARIO

Efemerideak

CUARENTA AÑOS CON MARIO

Teatro Marquina de Madrid, 26.11.1979
CUARENTA AÑOS CON MARIO
En 1979 se estrenaba en Madrid por primera vez una adaptación de una novela de Miguel Delibes: 'Cinco horas con Mario'

Es una circunstancia extraña: Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010)  uno de los más grandes novelistas españoles del siglo XX, Premio de las Letras españolas, Premio Cervantes… es a la vez uno de los autores más representados en los escenarios de nuestro país. Y lo ha conseguido sin haber escrito nunca obras de teatro, con apenas cuatro adaptaciones de sus novelas.

Esa extraña carrera dramatúrgica de Delibes comenzó hace cuarenta años, en 1979, con el estreno de la adaptación de su novela Cinco horas con Mario. Tiempo después, en 1986, llegó la adaptación de La hoja roja. En 1989, José Sámano volvió sobre Delibes con Las guerras de nuestros antepasados. Y en 2018, Sámano y Sacristán volvieron a colaborar en la adaptación de Señora de rojo sobre fondo girs, que hoy llena el aforo de cada teatro en que recala, en una gira que probablemente dure varios años.

Todo comenzó aquella noche del 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. El público de aquel estreno – eso que llamamos la profesión – no salió entusiasmado de aquel monólogo de una viuda que hablaba y hablaba con su esposo recién fallecido.

La protagonista era Lola Herrera (Valladolid, 1935) que tenía 44 años y había entrado en un periodo de madurez de su carrera, después de veinte años y una treintena de estrenos sobre los escenarios en los que había dejado de ser Lolita y había logrado una gran popularidad con cerca de un centenar de personajes en distintos espacios de televisión, como Estudio 1, Novela, Teatro de siempre, Historias para no dormir.

La televisión había sido también el espacio de trabajo más habitual de Josefina Molina (Córdoba, 1936), que, de hecho, venía de estrenar una serie, en 1978, sobre la novela El camino, de Delibes. Josefina volvía con este trabajo de puesta en escena a su amor de juventud: aunque fue la primera mujer que consiguió el título de directora realizadora en la Escuela Oficial de Cine en 1969, ya había dirigido un buen número de funciones teatrales con un grupo en su ciudad desde 1962. Tras el éxito de Cinco horas con Mario, Molina se ha acercado al teatro en media docena de producciones, centrando su trabajo principalmente en el cine. Coetánea de Lola, con quien había coincidido en numerosas ocasiones en Prado del Rey, consiguió con ella uno de sus mayores éxitos gracias a una sobrecogedora película que tenía como fondo esta función teatral: Función de noche, de 1981.

Hemos mencionado a las dos mujeres que fueron la seña de identidad de este proyecto. A su lado, algunos hombres imprescindibles: José Sámano, el productor, el amigo de Delibes, el adaptador de la novela junto con Santiago Paredes, Josefina Molina y el propio Delibes; la escenografía mínima de Rafael Palmero; la música de Luis Eduardo Aute; la iluminación de Francisco Fontanals; y la compañía discreta en el escenario de un jovencísimo Jorge de Juan, el hoy director del Cervantes Theatre de Londres.

El público “caliente” no coincidió con el del estreno. El teatro Marquina comenzó a llenar día tras día sus 515 localidades. La obra giró, volvió a Madrid; y giró, y volvió a Madrid… Lola Herrera se embarcaba en nuevos proyectos de teatro, de cine, de televisión, pero volvía a aquella silla y a aquel vestido negro. El montaje contó con reposiciones en 1988, en 2001… En 2010, Cinco horas con Mario contó con una nueva protagonista: la estupenda actriz Natalia Millán, que había colaborado como cantante con Luis Eduardo Aute y había coincidido con Lola Herrera en la serie de televisión Un paso adelante. Natalia cambiaba su registro tras el exitoso trabajo como protagonista en Cabaret (2003). Pero aquel personaje parecía estar unido para siempre a la actriz que lo había estrenado en 1979 y llevado por toda España durante años.

Y Lola regresó al personaje de su vida. Fue el 4 de mayo de 2016 en el Teatro Reina Victoria de Madrid, en conmemoración del 50 aniversario de la publicación de la novela. Espectáculo coproducido por Sabre Producciones y Pentación.

De momento, esta historia no se ha cerrado. Ahora, las luminosas palabras de Miguel Delibes resuenan en los escenarios de nuestro país, en la voz de José Sacristán, gracias a otro proyecto de José Sámano, que falleció hace unas semanas, demasiado pronto.

En nuestra Teatroteca se puede hoy disfrutar de la producción de 2010, protagonizada por Natalia Millán; pronto estará disponible el video de la producción de 2016, protagonizada por Lola Herrera.