MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Se estrena 'El Okapi', de Ana Diosdado

Efemérides

Se estrena 'El Okapi', de Ana Diosdado

10.9.1972
Se estrena 'El Okapi', de Ana Diosdado

Ana Diosdado ha sido probablemente la más importante de las autoras dramáticas españolas del siglo XX, la de mayor éxito de público y dilatada trayectoria, lo que gana valor teniendo en cuenta que en sus primeros tiempos no eran abundantes los títulos de obras escritas por mujeres en nuestras carteleras. La lista de más de doscientas autoras teatrales del período que estudia el libro Autoras en la historia del Teatro Español, vol. II, Siglo XX (1900-1975), coordinado por Juan Antonio Hormigón y editado por la Asociación de Directores de Escena en 1996, nos muestra una realidad llena de renuncias y dificultades en la que la autora de El Okapi destaca por sus éxitos casi como una rareza.

Lo de Ana Diosdado no tenía remedio. A los cinco años, en 1943, había salido al escenario para participar en el montaje de Mariana Pineda, de Federico García Lorca, que su madrina representaba en Buenos Aires. Su madrina, claro, se llamaba Margarita Xirgu. Su padre, Enrique Diosdado, era uno de los pilares de la compañía desde su llegada en 1935. La compañía de Margarita Xirgu había salido de gira por Argentina en 1936, de modo que el estallido de la Guerra de España convirtió su gira en un largo – y para algunos, como la propia Xirgu, definitivo – exilio en América. Cuando Enrique Diosdado regresó a España, con su segunda esposa, la también actriz de la compañía de la Xirgu Amelia de la Torre, y con su hija Ana, esta contaba doce años. Enrique Diosdado y Amelia de la Torre se convirtieron en seguida en nombres imprescindibles de los escenarios españoles, en tanto que Ana estudiaba sin dejar de mirar al escenario, hasta que abandona la universidad y entra en ese lugar irremediable. Así, en enero de 1960 la encontramos en el reparto de Los fantasmas de mi cerebro, de José María Gironella, con dirección escénica de Enrique Diosdado y Amelia De la Torre y el propio Diosdado acompañándola en el reparto. El otro camino era la escritura: escribe y publica dos novelas en aquella época: En cualquier lugar, no importa cuando, en 1965; y Campanas que aturden en 1969. Pero ese año ya parece elegir definitivamente el camino del teatro, como adaptadora de A mitad del camino, de Peter Ustinov. Y el 4 de septiembre de 1970, en el desaparecido Teatro Valle-Inclán de Madrid, la Compañía María José Alfonso - Emilio Gutiérrez Caba estrena su primera obra, Olvida los tambores, con dirección de Ramón Ballesteros e interpretada por María José Alfonso, Mercedes Sampietro, Pastor Serrador, Juan Diego, Emilio Gutiérrez Caba y Jaime Blanch. La obra fue un éxito y le valió, entre otros, el premio Mayte.

Con el estreno de El Okapi se cofirmó su calidad como autora dramática, su conocimiento del universo dramático y su sintonía con el público. El estreno tuvo lugar 7 de septiembre de 1972 en el Teatro Lara de Madrid. Ese día, se publicaba en el diario ABC la entonces tradicional “Autocrítica”, en la que Ana Diosdado citaba unas terribles palabras del libro de Simone de Beauvoir La vejez: “Los ancianos, ¿son seres humanos? A juzgar por cómo los trata nuestra sociedad podemos permitirnos la duda”. 

La dirección de El okapi corrió a cargo de Enrique Diosdado y el reparto estuvo integrado por Amalia Rodríguez, Josefina del Cid, Emilio Espinosa, Carlos Casaravilla, Manuel Andrade, Emilio González, Cristina Victoria, Ernesto Aura, Amelia de la Torre, Luis Brión, Roberto Arino, Lorenzo Collado, Concha Lluesma, Ramón Tejela, Felipe Sánchez, Venancio Camacho, Agustín Gallardo y Enrique Diosdado.

Tres años después, la obra fue llevada a la televisión a través del célebre Estudio 1. Se retransmitió el 19 de mayo de 1975 y fue realizado por Mercé Vilaret. A Enrique Diosdado y Carlos Casaravilla, integrantes del reparto del estreno, los acompañaban en aquella grabación Joan Borràs, Carmen Carbonell, Enric Casamitjana, Juan Diego, Agustín González, Carlos Ibarzábal, Consuelo de Nieva, Marta Padovan, Joan Pera, María Luisa Ponte y Ana María Vidal.

Tal vez el inmenso éxito de sus trabajos para televisión sea la causa principal del número limitado, apenas una docena, de sus obras teatrales, que se han venido reponiendo y reeditando hasta nuestros días. Apenas en 2007 se repuso en el Teatro de la Latina aquella Olvida los tambores estrenada en 1970; y la Asociación de Autores de Teatro publicó un volumen de más de 600 páginas con su Teatro escogido.

Buscando
Detener la búsqueda