INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Cuatro siglos de Moreto

Efemérides

Cuatro siglos de Moreto

Madrid, 9.4.1618
Cuatro siglos de Moreto
Se cumplen cuatrocientos años del nacimiento del autor de 'El lindo Don Diego'.

Se cumplen cuatrocientos años del nacimiento del escritor madrileño Agustín Moreto (9 de abril de 1618 – 28 de octubre de 1669). Moreto ha mantenido durante cuatro siglos un pequeño espacio junto a gigantes como Lope y Calderón, un espacio propio junto a Tirso, Rojas, Alarcón o Cervantes, gracias sobre todo a cuatro estupendas comedias: El desdén con el desdén, El lindo Don Diego, No puede ser… el guardar a una mujer y De fuera vendrá quien de casa te echará. Esta última comedia nos cuenta mucho de cómo funcionaban las cosas en el siglo XVII: obedeciendo aquello de que la obligación del artista es robar y matar, Moreto versionó una excelente comedia de Lope, De cuándo acá nos vino, que cayó en el olvido durante siglos. La Compañía Nacional de Teatro Clásico recuperó la comedia de Lope hace unos años; esta es seguramente la razón de que De fuera vendrá no forme parte aún del repertorio de la CNTC.

Sin ser un referente muy continuado en nuestra cartelera (no llega a la treintena el número de producciones de sus obras en los últimos ochenta años, frente a los 320 de Calderón o a los 343 de Lope de Vega), Moreto ha mantenido al menos estos títulos en el repertorio. Entre otras cosas, por estrenos tan importantes como el de El desdén con el desdén dirigido por Luis Escobar en el Teatro María Guerrero en 1951; el de El lindo Don Diego en el Teatro Español en 1963, dirigido por Cayetano Luca de Tena; y No puede ser… el guardar a una mujer en 1986, con dirección de Josefina Molina, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que también ofreció en 1991 El desdén… dirigida por Gerardo Malla y El lindo Don Diego, dirigida por Carles Alfaro, en 2013. Además, en 2011, la CNTC produjo un espectáculo titulado Entremeses barrocos, en el que se ofrecían piezas de diferentes autores puestas en escena por cuatro directores. A Aitana Galán le correspondió el entremés de Moreto El Cortacaras.

 Quien desee acercarse a la figura de Agustín Moreto puede acudir a nuestra Biblioteca y leer sus comedias en varias ediciones: El lindo Don Diego, El valiente justiciero, El lego del Carmen, San Franco de Sena, La confusión de un jardín, El parecido en la corte, La fuerza de la ley, El mejor amigo el rey, El desdén con el desdén, Primero es la honra, La ocasión hace al ladrón,  De fuera vendrá, Las galeras de la honra…. y añadir a esa lectura la de estudios tan interesantes como el Diccionario de personajes de Moreto, elaborado por los profesores Huerta Calvo, Sáez Raposo y Vélez-Sainz. Además, claro de que se pueden visionar cerca de veinte vídeos de diferentes montajes.

Estamos seguros de que algunos de los títulos mencionados, que llevan más de un siglo esperando su regreso a las tablas, habrán despertado la curiosidad de nuestros lectores. Si se suelen encontrar en las tablas cuatro comedias excelentes, tal vez las otras no sean malas. Y quién sabe, quizás…