MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Doscientos años de Wagner

Efemérides

Doscientos años de Wagner

20.5.1813
Doscientos años de Wagner

Nuevamente dedicamos una nota en esta sección de Efemérides al mundo de la ópera – en otras ocasiones hemos hablado de Anselmi o de Luis de Pablo – porque llegamos a una de las fechas especialmente subrayadas de este año. El 22 de mayo de 1813 nacía en Leipzig el compositor y dramaturgo Richard Wagner. Es un buen motivo para celebrar – para seguir celebrando – el genio de una de las personalidades que más han influido en el desarrollo de las artes escénicas en el último siglo y medio.

 Los grandes teatros de ópera de España han programado obras de Wagner en 2013, como no podía ser de otra manera:

 El Teatro Real de Madrid ofreció Parsifal en concierto los días 29 y 31 de enero y 2 de febrero, con Mathias Goerne y Angela Denoke bajo la batuta de Thomas Hengelbrock, dejando para los primeros meses de 2014 la presentación de dos nuevas producciones de Tristán e Isolda, protagonizada por Robert dean Smith y Violeta Urmana con dirección de escena de Peter Sellars y vídeos de Bill Viola, y de Lohengrin, papel que compartirán Christoper Ventris y Michael Konig, con dirección de escena de Lukas Hemleb. Encontramos en nuestras bases de datos  - en estos casos tan lejanos en el tiempo, tienen como fuente las notas escritas por el Marqués de Valle Alegre en la revista La moda elegante - el estreno, el 29 de octubre de 1889, de Lohengrin en el Teatro Real, protagonizada por mezzosoprano Amelia Sthal, el tenor Julián Gayarre, el barítono Ignacio Tabuyo y el bajo Francesco Navarrini, que se presentaba en el Real, igual que la soprano polaca Teresa Arkel. Esa opera había sido representada por primera vez en Barcelona en el Teatre Principal, el 17 de mayo de 1882 con dirección del maestro Goula; y vio su primera representación en el Teatre del Liceu de Barcelona el 6 de marzo de 1883. Hay que recordar que la música de Wagner fue interpretada por primera vez en España en los Campos Eliseos de Barcelona, en un concierto de la Sociedad Euterpe, que ofreció algunos fragmentos de Tannhäuser, en julio de 1862; y que en 1870 Joaquim Marsillach, Felip Pedrell, Andreu Vidal Llimona, Claudi Martínez Imbert y Josep de Letamendi fundaron la Sociedad Wagner, con la presidencia honoraria del propio compositor.

 Todo ello explica que en 2013 el Liceu ofreciera en septiembre pasado un "Festival Bayreuth" con El holandés errante, Lohengrin y Tristán e Isolda en versiones de concierto dirigidas las dos primeras por Sebastian Weigle y la tercera por Peter Schneider, complementando estos conciertos con proyecciones cinematográficas de El oro del Rhin, Rienzi y Los Nibelungos. Además, comenzó, con el estreno el pasado 20 de abril de El oro del Rhin - con dirección musical de Josep Pons y escénica de Robert Carsen - el ambicioso proyecto de presentar completa en el Liceu a lo largo de cuatro temporadas la Tetralogía del Anillo.

 Los fondos del cdt - http://teatro.es/catalogos/catalogo_integrado - conservan imágenes de125 funciones de ópera en dvd. Entre ellas, algunas representaciones íntegras, como estas tres excelentes producciones del Teatro de la Zarzuela: El holandes herrante y Lohengrin de 1983 y La Walquiria de 1986.


Wagner

Buscando
Detener la búsqueda