MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > El estreno de “Percibal”, de Antroido

Efemérides

El estreno de “Percibal”, de Antroido

6.5.1983
El estreno de “Percibal”, de Antroido

Dentro de una semana se dedicará el día das letras galegas a la memoria del dramaturgo y director de escena Roberto Vidal Bolaño (Santiago de Compostela, 1950-2002) para valorar su aportación, fundamental e imprescindible, al desarrollo del teatro gallego contemporáneo.  El dramaturgo que se da a conocer con Laudamuco, señor de Ningures, en 1976, convertiría en 1977 su grupo, Antroido, con el que llevaba trabajando desde 1973 – por aquellos años, Vidal Bolaño escribía críticas de teatro en El Ideal Gallego -, en la primera compañía del nuevo panorama gallego. En ese final de los años setenta, Vidal Bolaño peleaba, sencillamente, por la visibilidad de su trabajo. Encontramos sus palabras, con su ironía de siempre, acerca de este tema, en un artículo que firmaba en el verano de 1980 en la revista Pipirijaina, acerca del teatro gallego: “Porque conviene hacer saber que al decir de nuestros muchos ilustrados, el treatro en Galicia no existe. De asistirles la razón, como casi nadie parece dudar, salvo nosotros mismos y los entre 60 ó 70.000 gallegos de a pie que confrontan los veintitantos espectáculos teatrales que en esta nación se producen cada año, uno podría muy bien encontrarse, con su largo “esquelete” aún dolorido por el cincuentavo galope, carga y descarga de furgoneta del año, describiendo un paisaje y un paisanaje teatral inexistentes. Los “ilustrados” aquí, también esto conviene saberlo, suelen ser gente con mucho tiempo para ilustrarse y con mucho más aún para decir que lo hacen, función que asumen prolija y cansinamente desde el calor hogareño de su entrañable mesa camilla, pero con muy poco disponible y menos ganas para asistir a la celebración del hecho teatral, aunque este se produzca a cuatro pasos de su habitáculo de patriarca”. Seguro que los profesionales gallegos habrán reconocido y recordado la voz de Vidal Bolaño en estas líneas.

Uno de los espectáculos más celebrados del grupo Antroido se estrenó hace ahora treinta años, lo que parece Historia antigua visto lo mucho recorrido por el teatro gallego en estas tres décadas. Se trata de Percibal, de Xose Luis Mendez Ferrin, adaptado y dirigido por Roberto Vidal Bolaño, que se presentó el 7 de mayo de 1983 en la Sala Caritel de Ourense. El montaje de Antroido contó con los actores Laura Ponte Santasmarinas, Carme Rabade, Pako de Pink, Alberte de Esteban ‘O Roxo’, Rodrigo Roel ‘Gato’ y el propio Roberto Vidal Bolaño.

En 2013, la figura de Roberto Vidal Bolaño sigue muy viva en los escenarios gallegos: la que fue su compañía, Teatro do Aquí, en coproducción con el Centro Dramático Galego, estrenó una nueva producción de su obra Criaturas, con dirección de Evaristo Calvo, interpretada por Belén Constenla, Xoán Carlos Mejuto, Marcos Orsi y Vicente de Souza, el pasado 19 de abril en Narón; y el propio Centro Dramático Galego estrenó el 5 de abril en el  Salón Teatro de Santigo de Compostela la puesta en escena de Fefa Noia de la obra de Vidal Bolaño Días sen gloria, con escenografía de Baltasar Patiño, vestuario de Alejandro Andújar, iluminación de Pedro Yagüe y un reparto integrado por Manuel Manquiña, Sergio Zearreta, Eva Souto, Felisa Segade y Borja Fernández.

Sirva esta nota para sumarnos desde el CDT a esta celebración de la memoria de Roberto Vidal Bolaño.


Buscando
Detener la búsqueda