MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > EL GRAN ÉXITO DE "SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN".

Efemérides

EL GRAN ÉXITO DE "SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN".

13.8.1972
EL GRAN ÉXITO DE "SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN".

El 13 de agosto de 1972 tenía lugar en el Teatro Maravillas de Madrid el estreno español de una de las comedias de mayor éxito en el teatro anglosajón de las últimas décadas. La comedia de John Chaoman y Ray Cooney Not now, darling, había sido un éxito desde su estreno en 1967 en el Richmond Theatre para establecerse durante años en el West End londinense. El título en español es célebre: Sé infiel y no mires con quién.

 

John Chapman (1927-2001) estaba bastante acostumbrado al éxito: su primera obra como autor, Dry Rot, estrenada en 1954, estuvo en el West End tres años y medio y superó las 1.000 funciones. Éxitos similares obtuvo con las siguientes: Simple Spymen, The Brides of March, Diplomatic Baggage Y Oh Clarence. Con Ray Cooney escribió Over Mrs Markham, My Giddy Aunt, Not Now Darling y There Goes the Bride. En los sesenta, Chapman escribió más de doscientos programas para la BBC y varios guiones de cine. Sólo dos obras de este comediógrafo se han estrenado en España hasta la fecha, pese a esa interminable lista de éxitos de público. Mejor suerte – más de diez obras estrenadas en nuestro país - tuvo y tiene el coautor de esta comedia, Ray Cooney (1932), para quien Not now, darling no ha sido tampoco su mayor éxito: su obra Run for your wife se estrenó en el West End en diciembre de 1983 y permaneció en cartel nueve años y se acaba de estrenar una película basada en ella, dirigida por el propio Cooney y John Luton y protagonizada por Danny Dyer, Denise Van Outen y Sarah Harding

 

Pero volvamos a agosto de 1972, al teatro Maravillas, donde Víctor Andrés Catena dirigía una adaptación de Nacho Artime y Jaime Azpilicueta que supuso un gran éxito de conjunto y la consagración del actor Pedro Osinaga (así de joven en esta fotografía de Gyenes / Archivo CDT), al que acompañaban en el reparto Licia Calderón, Julia Caba Alba, Barbara Lys, Yolanda Farr, Paquita Villalba, José Sacristán, Manuel Salguero y Romero Godoy.  La obra fue uno de los mayores éxitos de aquellos años y ha sido objeto de sucesivas reposiciones en 1982, 1998, 1999, 2001 y 2008. Incluso tuvo una versión cinematográfica española rodada por Fernando Trueba en 1985 y protagonizada por Carmen Maura, Ana Belén, Verónica Forqué, Santiago Ramos y Antonio Resines. Por supuesto, el mundo anglosajón ya tenía su versión cinematográfica. Como ocurriría en muchas ocasiones en aquellos años, el estreno español se adelantó a la versión en cine: la versión fílmica de Not, now, darling se estrenó en 1973; no llegó a estrenarse en España.

Buscando
Detener la búsqueda