MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / El grito rebelde de ‘Las arrecogías’

Efemérides

El grito rebelde de ‘Las arrecogías’

Teatro de la Comedia de Madrid, 4.2.1977
El grito rebelde de ‘Las arrecogías’
Adolfo Marsillach contó con Montse Amenós e Isidre Prunés para la escenografía y con un gran elenco en el estreno de 'Las arrecogías...' en 1977
“Cuando el espectador abandona el teatro y sale a la calle después de haber asistido a la representación de Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca se siente envuelto por una borrasca de violenta hermosura, estética y moral, de relampagueantes luces y sentimientos liberados, de opresivas fuerzas derrumbadas, de limpia e inocente pasión estallante, de rebeldía herida y zamarreada, de fiesta tremenda y cruel en la que la sangre, el fervor de vivir, la tortura y el canto todavía luchan entre sí sobre los cuerpos de las víctimas de siempre, cuya única victoria se anuda en la solidaridad y en la muerte.” Así saludaba el crítico Corbalán en el diario Informaciones el estreno de Las arrecogías.
Fue un acontecimiento. La obra había esperado siete años, perdida en los laberintos de la censura – “ni prohibida ni autorizada” -, pero se presentaba en aquel febrero de 1977 – en una España que vivía entre la tensión y la esperanza, semanas después de la ley de reforma política y la matanza de Atocha – en unas excelentes condiciones artísticas. José Martín Recuerda, que había debutado como autor con La llanura, en 1954, montada por el TEU de Granada, y que poco después vería su obra El teatrito de Don Ramón premiada con el Lope de Vega y estrenada en el Teatro Español (1959), había dejado ya dos títulos importantes en la cartelera de los años sesenta: Las salvajes de Puente San Gil y ¿Quién me compra una copla del arcipreste de Hita? Y era conocido en el mundo teatral por haber creado la cátedra de teatro Juan del Enzina en la Universidad de Salamanca. Pero llevaba sin estrenar una obra diez años, debido a una censura que solo iba a desaparecer tras la Constitución de 1978.
El estreno tuvo lugar el 4 de febrero de 1977 en el Teatro de la Comedia de Madrid. El director Adolfo Marsillach contó con: Montse Amenós e Isidre Prunés para diseñar escenografía y figurines y enriqueció el espectáculo con la música de Enrique Morente. Y la coreografía de Mario Maya. El reparto era excepcional Concha Velasco, María Luisa Ponte, Carmen Lozano, Margarita García Ortega, Pilar Bardem, María Paz Ballesteros, Pilar Muñoz, Natalia Duarte, Mercedes Lezcano, Maribel Altés, Maruja García Alonso, Alicia Sánchez, Ángela Grande, Antonio Iranzo y Paco Marsó.
Se habló de la excelente puesta en escena de Adolfo Marsillach, que había realizado uno de sus mejores trabajos hasta la fecha como director de esta difícil función. Trenas, en Arriba, hablaba de “un éxito de autor, de director y de intérpretes; es, rotundamente, un triunfo del teatro español”. Una de esas noches para la Historia.
¿Y después? En la década siguiente, algunas de sus obras subieron al escenario con cierta fortuna. En 1992, La Trotski formó parte del ciclo de autores españoles coproducido por Expo 92. En 1996, Teatres de la Generalitat Valenciana produjo Las arrecogías. En 1999, el Centro andaluz de Teatro recuperó en dos producciones sus obras Las arrecogías y La llanura. José Martín Recuerda siguió escribiendo, aunque sus obras no encontraron productores. Falleció hace diez años. En los últimos ocho no ha tenido presencia en la cartelera, pero una fundación en su Almuñecar natal guarda su memoria y sus documentos, además de organizar un premio de escritura dramática que lleva su nombre. Desde el olvido de estos días, vale la pena recordar aquel gran éxito de hace cuarenta años, de aquel “grito de rebeldía”, como lo llamó su autor.
Un detalle, para ubicar aquellos días: el mismo día del ensayo general de Las arrecogías se presentaba la primera edición española da la poesía completa de Miguel Hernández, editada por Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia.