MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > El histórico estreno de 'Tres sombreros de copa'

Efemérides

El histórico estreno de 'Tres sombreros de copa'

26.11.1952
El histórico estreno de 'Tres sombreros de copa'

En 1932, aprovechando una enfermedad, Miguel Mihura termina su primera comedia. Era casi natural que acabase escribiendo para el teatro, pues había crecido en este ambiente y tenía un talento especial para la comedia. Pero aquello que escribió no encajaba en el teatro que se veía, por más que estuviera cerca de un cine que triunfaba y en el que Mihura tenía algo que ver. En esos mismos años se encarga de escribir los diálogos de doblaje de Una noche en la ópera, aquello de “la parte contratante de la primera parte...” El caso es que su primera comedia durmió veinte años. Pasó una guerra, Mihura se convirtió en el célebre director de la muy célebre revista de humor La Codorniz y un 24 de noviembre de 1952, un jovencísimo director de escena llamado Gustavo Pérez Puig estrenaba en el Teatro Español de Madrid Tres sombreros de copa, con la compañía del Teatro Español Universitario de Madrid; con escenografía y figurines de Emilio Burgos, coreografía de Karen Taff y un reparto integrado por Gloria Delgado, Margarita Mas, Blanca Sendino, Conchita H. Vaquero, Lolita Dolz, Pilar Calabuig, Juanjo Menéndez, Javier Domínguez, José María de Prada, Agustín González, Juan Manuel, Fernando Guillén, Antonio Jiménez, Francisco García, Agustín de Quinto y Rafael Martín Peña.

Era una función universitaria: una función única celebrada en lunes, día de descanso de la compañía titular. Tuvo tanto éxito que se volvió a representar al lunes siguiente. Y la cosa siguió creciendo. El actor Luis Prendes se hizo con la comedia y la añadió inmediatamente al repertorio de su compañía, presentándola en el Teatro Beatriz ¡el 19 de diciembre! Esa inmediata reacción de Prendes tuvo una magnífica respuesta, tanto que en la décima representación se llevó a cabo una función muy especial: en la escena de la fiesta en la habitación (¿leería Blake Edwads esta obra?) aparecieron “figurantes” de la categoría de la periodista Josefina Carabias, Miguel Pérez Ferrero, Luis Alonso, Pepe Franco, Fernán-Gómez, los Ozores, Edgard Neville, María Asquerino, Emma Penella, Virginia de Matos, Luis Escobar...

Decíamos que Prendes se había hecho con la comedia para su compañía. Vale la pena mencionar que contó con Pérez Puig para que ayudase en la puesta en escena y con dos jóvenes actores del TEU que así dieron el salto al teatro profesional: José María Prada y Agustín González. Prendes quiso participar en la producción de 1992, en el teatro Español, dirigida por Gustavo Pérez Puig: cuarenta años después, aquel joven universitario volvía a la misma comedia en el mismo escenario, siendo su director titular.

Buscando
Detener la búsqueda