MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > El siglo de Georges Tabori

Efemérides

El siglo de Georges Tabori

24.5.1914
El siglo de Georges Tabori
Se cumplen cien años del nacimiento del dramaturgo y director Georges Tabori
Georges Tabori, compendio del artista centroeuropeo.Así titulaba Zarko Petan la entrevista que en 1986 ofreció nuestra revista El Público, para presentar a una de las personalidades del teatro europeo del siglo XX. Georges Tabori, nacido hace cien años, el 24 de mayo de 1914, en Budapest, formado en Alemania y emigrado a Londres a los diecinueve años, corresponsal en Bulgaria y Turquía, al servicio del ejército británico durante la Segunda guerra mundial,  redactor en la BBC y finalmente escritor en Estados Unidos desde 1945, cuando publica sus primeras novelas en su inglés aprendido. Guionista en Hollywood -  Yo confieso, de Alfred Hichcok con Montgomery Clift; Rojo atardecer, con Deborah Kerr y Yul Brynner; Ceremonia secreta, de Joseph Losey, con Elisabeth Taylor, Mia Farrow y Robert Mitchum... – que mantiene sus vículos intelectuales con algunas figuras esenciales de aquella Europa: Brecht, Adorno, los Mann... y que finalmente, en 1952, llega a los escenarios de la mano de Elia Kazan con el estreno en Nueva York de Vuelo a Egipto. Desde ese momento, comienza una carrera como dramaturgo y director de escena en Estados Unidos – pese a figurar en la lista negra de McCarthy – y en Europa. Cuando fallece en 2007, la mayor parte de la crítica destaca especialmente la vinculación de su escritura con la memoria del Holocausto.
 
Su teatro llegará a España en 1992, cuando dirige su propio texto El gran inquisidor con actores españoles - Pedro Casablanc, Manuel Morón, Gloria López, Marga Morales, José Luis Fernández Escudero y Juan Motilla – en una producción de la Expo 92 que se estrena en el Teatro Central de Sevilla; y con la puesta en escena de Mein Kampf, su comedia sobre un joven Adolf Hitler, que hacen Pep Cortés e Inma Ochoa en el Claustro de la Universidad de Valencia ese mismo año. Tabori ya había llegado a nuestros escenarios como director de escena: en el desaparecido Festival de Tardor de Barcelona presentaría, en 1990, su espectáculo sobre Shakespeare Verliebte und Verrükte (Locos y enamorados).
 
Apenas una docena de producciones han dado presencia a la escritura de Tabori en nuestro país en los últimos veinte años: otras dos puestas de Mein Kampf, dirigidas por Antoni Mª Thomàs y por Carme Portaceli; Un western jueu, dirigida por Antonio Simón Rodríguez. Dos producciones – ambas en escuelas -  de Caníbales dirigidas por Antonio Malonda y por Pilar Silla; Carme Portaceli volvió a Tabori con un montaje de Jubileo, obra de la que hubo otra puesta en escena firmada por Antonio Navarro en Tenerife; y en los últimos años hemos podido ver hasta tres montajes de Las variaciones Goldberg: Àlex Rigola, Ximo Bertó y Josep Maria Mestres. 

Quien quiera conocer la escritura de este importante autor, de este “compendio del artista centroeuropeo”, puede acceder a la traducción que publicó Victor León Oller en 1998 de seis de sus obras principales  - Los caníbales; Mi madre coraje; Mi lucha; Jubileo o El cincuentenario; Whiteman y Cararroja; Las variaciones de Goldberg – en Ediciones del bronce. 

Buscando
Detener la búsqueda