MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > El sol en el hormiguero

Efemérides

El sol en el hormiguero

Teatro María Guerrero de Madrid, 9.1.1966
El sol en el hormiguero
Hace medio siglo del estreno de la obra de Antonio Gala en el Teatro María Guerrero
En la entrevista en video que publicamos en el último número de nuestra revista Don Galán, Antonio Gala recuerda el estreno, hace medio siglo, de El sol en el hormiguero, como un gran éxito; cuenta alguna anécdota y subraya el interés por parte de los universitarios por esta obra, a la que la censura había suprimido dieciocho folios y que el Ministerio de Información y Turismo prohibió a los quince días. El estreno, en cuanto a la respuesta del público, fue muy aplaudido, tanto en los finales de acto como en el de la obra, a cuyo saludo se unieron autor y director. El público aplaudió también un mutis de la actriz Rafaela Aparicio y un cambio de decorado – especialmente celebrada fue la escenografía de Wolfgang Burmann -. En cambio, buena parte de la crítica juzgó con dureza el nuevo texto de Gala y esa dureza fue más notoria por cuanto los otros aspectos del espectáculo fueron generosamente elogiados.
Era la segunda obra escrita por Antonio Gala, tras el éxito de Los verdes campos del Edén, con la que Gala había ganado el Premio Calderón de la Barca y que también había estrenado José Luis Alonso. Los críticos se apoyaban en esa brillantísima presentación para considerar a Gala un autor hecho y no mostrar condescendencia con él, dejando claro que su calidad seguía dándole un amplio crédito y que no dudaban de que ofrecería mejores resultados en las próximas propuestas.
Toda una muestra de la confianza que en Gala tenía Alonso se expresaba en la producción de esta obra: una producción de gran formato con veintiocho actores más “el pueblo”, con muchos de los mejores nombres del teatro español del momento. Ya hemos dicho que dirigió José Luis Alonso y que contó para la escenografía con Wolfgang Burmann. Además, se lució especialmente en los figurines Miguel Narros y el grupo de actores estuvo integrado por Miguel Ángel, Manuel Collado, Enrique Vivó, Montserrat Carulla, Julia Gutiérrez Caba, Manuel Gallardo, Narciso Ibáñez Menta, Rafaela Aparicio, Florinda Chico, Margarita García Ortega, Antonia Mas, María Luisa Hermosa, Consuelo Campany, Ana María Ventura, Margarita Díaz, Providencia Rodríguez, Paulina Martín, Amparo Millar, Carmen Albiñana, Julia Peña, María Victoria Muelas, Maribel Martín, Joaquín Molina, Víctor Gabirondo, Federico Chacón, Manuel Toscano, Alfredo Cembreros, Antonio Burgos, Manuel Otero, Ramón Ballesteros, Luis Manrique, Chano Rodríguez, Ignacio Fernández, Miguel Gómez Montiel, Mario Foas, Antonio Lera, César Martínez, Diego Galán, Manuel Puch, Eduardo Contelena, Benito Cano, Francisco Figueras, José Díez, Fernando Pereira, Erasmo Pascual y Ramón F. Tejada. El estreno tuvo lugar en el Teatro María Guerrero de Madrid el 9 de enero de 1966

Contamos en nuestros fondos con la grabación en audio completa de la obra. Como botón de muestra, este minuto de la inolvidable Rafaela Aparicio. 

Buscando
Detener la búsqueda