MCU INAEM
Cercar a les nostres bases de dades i Catàlegs
Sou a: Inici / Efemérides de teatro / El Teatre Lliure preparaba “Eduard II”

Efemèrides

El Teatre Lliure preparaba “Eduard II”

21.1.1978
El Teatre Lliure preparaba “Eduard II”

Habíamos planeado recordar en esta sección que hace ochenta años, el 23 de enero de 1923, el formidable actor italiano Ermete Zacconi despedía una breve temporada de teatro en italiano en el Teatro de la Princesa de Madrid. Tiempo habrá para recordar a Zacconi en otra ocasión, cuando las fechas coincidan; hoy queremos hacer desde esta sección un pequeño homenaje a una actriz que nos acaba de dejar, Anna Lizarán. Y para ello nos puede servir una efeméride reciente:

 

Hace treinta y cinco años, en Barcelona, un grupo de jóvenes actores comenzaban a estudiar una nueva obra, Eduard II, de Marlowe/Brecht, en la traducción al catalán de Carmen Serrallonga. Sería la séptima producción de aquella compañía, el Teatre Lliure, un proyecto nuevo que habían puesto en marcha dos años atrás. La dirección correría a cargo de un joven de 27 años llamado Lluís Pasqual; la escenografía y vestuario llevarían la firma del hacedor de aquel proyecto, Fabià Puigserver. Los actores eran Josep Maria Flotats, Lluis Homar, Anna Lizaran, Fermí Reixach, Josep M. Casanovas, Blai Llopis, Antoni Sevilla, Carles Sales, Domènec Reixach, Joan Miralles, Jordi Turró, Quim Lecina, Jaume Comas, Josep M. Gimeno y Carlota Soldevila. La obra se estrenaría unos meses mas tarde, el 5 mayo de 1978, en aquella pequeña sala del barrio de Gracia que se había convertido en la sede del Teatre Lliure.

 

Hemos elegido esta obra porque marca un número redondo, treinta y cinco años, y por el gran eco que tuvo aquella producción; pero cada semana del año habríamos podido elegir una obra interpretada por Anna Lizarán. Desde finales de los años setenta intervino en más de cincuenta producciones; casi todas, con el Lliure, su casa y su manera de entender este oficio: teatro con amor, sin aspavientos, sin buscar más allá de la satisfacción de un trabajo irreprochable, con la sencillez de quien sabe a lo que juega. En una entrevista que concedió a nuestra Revista El Público en enero de 1986, dejaba clara esa relación de pertenencia:

 

Lo dice de la manera más natural y rotunda: “Se me hicieras valorar el Lliure del 1 al 10 le pondría un 10.

- ¿Hasta este punto?

- Hasta este punto, El hecho de haber podido trabajar en 24 obras de teatro en solo nueve temporadas lo considero un privilegio, Aquí he hecho teatro, mucho teatro y lo he lecho cada día” Anna Lizaran es tajante. La prima donna del teatro cooperativo del barrio de Gracia se siente absolutamente de la cantera de la casa, hasta el extremo que remata el canto de sus excelencias con un “no me planteo mi profesión en otro sitio”.

 

Ahí, y en el corazón de miles de espectadores, Anna Lizaran se puede seguir sintiendo en su casa.

 

Hemos tomado la fotografía del libro TEATRE LLIURE : 1976-1987  /  Martí i Pol, Miquel ; Ros Ribas, Josep.  -- Barcelona (España) Teatre Lliure , 1987, que puede consultarse en nuestra Biblioteca: http://teatro.es/catalogos/biblioteca