MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > El último exiliado

Efemérides

El último exiliado

Málaga, 3.11.1915
El último exiliado
El dramaturgo José Ricardo Morales cumple 100 años

 Dicen que habrá que acostumbrarse, que los tiempos que vienen darán muchas personas centenarias, pero todavía se hace extraño hablar de que se celebra el centenario de un autor al que se puede hablar por teléfono. La voz profunda de José Ricardo Morales  (Málaga; 3 de noviembre de 1915) sigue respondiendo con amabilidad desde su casa del barrio de Las Condes en Santiago de Chile.

Es fácil mirar alguna de sus fotos de joven y pensar en los muchachos del grupo El Retablo, imagen que Max Aub dibujó en sus novelas a partir de su grupo teatral verdadero, el Buho. En aquel grupo se encontraron estos dos valencianos que no habían nacido en Valencia y es muy posible que Aub definiera la vocación teatral de Morales para siempre. Con veinticuatro años y una guerra civil perdida a las espaldas, Morales formó parte de los que llegaron al exilio chileno en el barco Winipeg, el que había conseguido Pablo Neruda obedeciendo órdenes del Presidente de la República de Chile. En ese país cercano y distante ha pasado su vida este escritor, produciendo una literatura otra, una dramaturgia que habría hecho diferente este país.
El eco de ese otro teatro español ha llegado a nuestro país lejano y poco, por iniciativa de grupos de teatro independiente en los setenta – Ercilla, Caterva… - o de grupos universitarios. El pasado año 2014, el Centro Dramático Nacional produjo Las horas contadas, La corrupción al alcance de todos, Sobre algunas especies en vías de extinción y Oficio de tinieblas.
El joven que llegó a Chile con veintitantos años, que montó allí su grupo de teatro, que pudo estudiar allí con Margarita Xirgu y que desarrolló una carrera de dramaturgo de escritura a la vez difícil y abierta al mundo, no vio sentido al regreso. Allí permanece, dejando que nos preguntemos cómo habría sido un teatro español de 1960 con escritores como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Max Aub, Agustín Gómez Arcos, Fernando Arrabal, Francisco Nieva o José Ricardo Morales.
Buscando
Detener la búsqueda