MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / El veneno del teatro de Rodero y Galiana

Efemérides

El veneno del teatro de Rodero y Galiana

11.11.1983
El veneno del teatro de Rodero y Galiana

Treinta años y más de treinta puestas en escena sólo en España – ya sea en su versión original en valenciano o en traducciones castellanas – han hecho de El veneno del teatro, escrita en 1978, la marca ineluctable en la vida y la trayectoria de Rodolf  Sirera (Valencia, 1948), uno de los grandes nombres de la llamada generación del 82 (Alonso de Santos, Cabal, Amestoy, Sanchis...) que ha pasado estas tres décadas compaginando sus obras de teatro escritas en solitario o “al alimón” con su hermano Josep Lluis Sirera y sus muchas versiones y traducciones con exitosos productos de televisión, como los más de mil capítulos de la serie Amar en tiempos revueltos ideada por Sirera y otros dos grandes dramaturgos, Josep Maria Benet i Jornet y Antonio Onetti.

Una  versión anterior, traducida por su hermano Josep Lluis, se había estrenado en 1982, por la compañía La carátula, de Elche, grupo en el que Sirera colaboraba desde 1968, dirigida por Antonio González. Pasó por Madrid, por la vieja Sala Olimpia, entonces perteneciente - como lo es hoy el teatro Valle-Inclán, que se levantó sobre el mismo espacio - al Centro Dramático Nacional. Podemos recordar la demoledora crítica de Haro Tecglen: “la mayor bondad de esta pieza (aparte de un texto con calidades; algunas de ellas, estropeadas por el mal uso del castellano en la traducción) es su brevedad: más o menos una hora. Y que con él da fin la larga Muestra de Teatro de Compañías Estables e Independientes del Centro Dramático Nacional (...) Si el Centro hubiera querido demostrar que el teatro independiente está sufriendo una gran crisis profunda – como todo el teatro de nuestros días - no lo hubiera hecho mejor”. Así se las gastaba Don Eduardo. Pero la obra  llamó la atención de quienes llevaban la programación del CDN y menos de un año después se estrenó una nueva versión, esta vez firmada por José María Rodríguez Méndez, con dirección de Emilio Hernández,  escenografía y figurines de Antonio Cortés y dos grandes intérpretes: José María Rodero y Manuel Galiana. El estreno tuvo lugar el 10 de noviembre de 1983 en el Teatro María Guerrero de Madrid, inaugurando la temporada.  Por supuesto, fueron meritorias la puesta en escena de Hernándz, la versión, el espacio... pero este montaje quedó en la memoria del público por la unión, nuevamente, de dos actores en estado de gracia: “José María Rodero y Manuel Galiana, toda una lección” titulaba su crítica García Pavón en Ya, por ejemplo. 

La obra abrió la temporada por accidente: La vida del rey Eduardo II retrasó su estreno y la obra de Sirera, en principio programada para doce funciones en programación paralela, pasó a ser la apuesta principal y a llenar el aforo tarde tras tarde. Este éxito ayudó a las intenciones del nuevo director del Centro, Lluis Pasqual: la obra salió de gira y se repuso en el María Guerrero un año más tarde.

El éxito a lo largo de décadas de esta obra – ahora, en cartel, dirigida por Mario Gas e interpretada por Daniel Freire y Miguel Ángel Solá – ha ocultado cerca de una teintena de obras que, salvo algunas excepciones – hace casi diez años de Raccord, en el TNC – no han recibido la atención que merecen. En nuestra biblioteca se pueden encontrar una docena de esas obras y en nuestro fondo audiovisual contamos con ocho montajes de obras de Sirera, entre ellos, este célebre tour de force de Rodero y Galiana.