MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Emilio Gutiérrez Caba era Peter Pan

Efemérides

Emilio Gutiérrez Caba era Peter Pan

4.3.1963
Emilio Gutiérrez Caba era Peter Pan

Una de las tareas del Centro de Documentación Teatral es “alimentar” la base de datos de estrenos en la que tenemos registradas cuarenta y cinco mil fichas de estrenos teatrales en España desde 1939 a nuestros días (datos que completamos con otra base que registra estrenos desde mediados del siglo XIX), en los que se pueden encontrar los datos buscando título de la obra, autor, director, adaptador, escenógrafo, figurinista, actores, fecha, ciudad, teatro...  Hay, claro, cosas que se nos escapan, como las sustituciones de actores en una obra estrenada. Por eso, la primera mención que encontramos del actor Emilio Gutiérrez Caba no fue en su debut, en 1962, haciendo una sustitución en la compañía de Lilí Murati, sino algunos meses más tarde, como protagonista de un espectáculo muy especial: el 3 de marzo de 1963, la compañía Teatro de Juventudes de la Sección Femenina Los Títeres estrenaba en el Teatro María Guerrero de Madrid Peter Pan, una versión de Rafael Richart y Antonio de Cabo de la obra de James Mathew Barrie, dirigida por Angel Fernández Montesinos con escenografía de Víctor María Cortezo.

 Peter Pan era el joven Emilio Gutiérrez Caba, de veinte años. Wendy era Tina Sáinz, que acababa de cumplir dieciocho.  Encabezaban un reparto de veinte actores, algunos de ellos niños, integrado por Emiliano Redondo, Enrique San Francisco, Alicia Altabella, José Luis Matrán, Francisco Valladares, María José Alfonso, Rafael Castellanos, Alberto Moya, Fernando Rojas, Manuel Ligero, Francisco Ligero, Andrés González, José Morales, Ramón Navarro, Emilia Zambrano, Tomás Picó, Carlos Garrido, Ramón Reparaz y Antonio Duque.

 La obra de Barrie se había estrenado en Londres en 1904 y después se había transformado en una novela. En esa forma llegaría por primera vez a España, en 1925, traducida por María Luz Morales (quien precisamente en este 1963 iba a recibir – lo mencionamos hace meses, en la nota sobre las 500 funciones de Las Meninas – el Premio Nacional de Teatro) y esa traducción fue la que al parecer utilizaron Rafael Richart y Antonio de Cabo para primera versión que se estrenó en España de Peter Pan, en Barcelona, en 1950, dirigida por Richart y de Cabo y protagonizada por Ana María Noé y Maruchi Fresno. Es curioso que la obra de Barrie tardase medio siglo en llegar a nuestros escenarios, siendo además un autor conocido que ya en 1929 había cosechado un gran éxito en el Teatro Eslava, con la obra Alicia sienta la cabeza, de la mano de Gregorio Martínez Sierra y Catalina Bárcena.

Para cuando se estrenó la puesta en escena de Fernández Montesinos, Peter Pan formaba parte del imaginario de los niños merced a la nueva versión cinematográfica (hubo una primera versión, muda, en 1924), de Walt Disney, estrenada en España en las navidades de 1954.

Medio siglo después, medio centenar de obras de teatro después, un centenar de películas después, nos congratulamos de poder contar con la sabiduría de Emilio Gutiérrez Caba sobre los escenarios. Podrá leer estas líneas mientras se prepara para salir al escenario del Teatro Fernan-Gómez de Madrid con Poder absoluto, la obra de Roger Peña con la que lleva girando desde el pasado noviembre.

 

Buscando
Detener la búsqueda