MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Estreno en el Teatro Bellas Artes de Madrid de 'La dama del alba': reencuentro de Alejandro Casona con la escena española

Efemérides

Estreno en el Teatro Bellas Artes de Madrid de 'La dama del alba': reencuentro de Alejandro Casona con la escena española

16.4.1962

Asunción Sancho. Fotografía: Gyenes (Archivo CDT). Asunción Sancho. Fotografía: Gyenes (Archivo CDT).


Alejandro Casona (1903-1965), poeta y dramaturgo español, formó parte de la Generación del 27. Se le recuerda, fundamentalmente, por su pertenencia a las Misiones Pedagógicas, la gran aportación de la Segunda República Española a la educación y a la investigación pedagógica. Su objetivo principal: acercar la cultura a la España rural, desabastecida, hasta entonces de aliento y estímulos que alimentaran el alma de sus pobladores. Facilitamos el enlace a Estampas 1932, (en el minuto 04:49 podemos ver una imagen del autor) material de extraordinario valor documental que elaboraba el Patronato de las Misiones Pedagógicas, este, concretamente confeccionado por el cineasta José Val del Omar. Se encuentra en el IVAC (Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía).

 

El teatro de Alejandro Casona, de esencia fantástica y onírica, consiguió éxito y reconocimiento con obras como La sirena varada, (1928), estrenada en 1934, con la que obtuvo el Premio Lope de Vega.

 

Una vez finalizada la Guerra Civil, Casona marchó a México y se instaló posteriormente en Argentina, hasta su regreso a España en 1962, tres años antes de su muerte. Durante este tiempo, y hasta los años setenta, fue uno de los autores de más éxito en España. Merece la pena mencionar algunas de sus obras: La barca sin pescador (1963), Los árboles mueren de pie (1963), La casa de los siete balcones (1964), El caballero de las espuelas de oro (1964), La tercera palabra (1964), Prohibido suicidarse en primavera (1965), La sirena varada (1963 y 1965), Las tres perfectas casadas (1965), Nuestra Natacha (1966), La llave en el desván (1967), Corona de amor y muerte (1967), Siete gritos en el mar (1968),...

 

La dama del alba, había sido estrenada en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1944. Formaron parte del reparto Margarita Xirgu, Alberto Closas, Susana Canales y Amelia de la Torre. Hasta 1962, no se representó en España, cuando el 22 de abril se estrenó en el Teatro Bellas Artes, coincidiendo con el regreso de Casona. Fue, por tanto, motivo de doble celebración, pues era la primera vez que se representaba la obra en España, y además contó con la presencia del autor. El diario Informaciones, 23-04-21962 (A.P.), así lo atestigua: “La dama del alba contiene una elevada proporción de alegría por el hecho de que el señor Casona haya regresado a un escenario español”. Durante el saludo pronunció unas emocionadas palabras.

 

La representación estuvo a cargo de la Compañía Lope de Vega, compañía titular del Teatro Bellas Artes de Madrid. Dirigida por José Tamayo, con escenografía y figurines de Emilio Burgos, para los interesados en este maestro del espacio escénico, sugerimos la visita al lugar que le dedicamos en le Revista Digital de la Escena. La obra contó con un reparto de excepción: Asunción Sancho representó el papel de La Peregrina, acompañada por Antonio Vico, Milagros Leal, Ana María Noé, Gemma Cuervo, Julieta Serrano, Rafael Arcos, Alfredo Casado, Amparo Millán, Ángel Ambid, Antonio Medina, Carmen María Hurtado, Conchita Rabal, Elisa González, Jacinto Esteban, Juan Antonio Benítez, Juan Antonio Lominchar, María José Álvarez, Miguel Rubio, Moli Rodríguez y Quirico Checa.

 

De Asunción Sancho dijo la crítica: “supo encarnar con acierto completo a la protagonista, dándole al papel la variedad de matices que reclama y que por su índole a veces nebulosa, no resultan fáciles de conseguir” (Ya, 24 de abril de 1962). Podemos oír la voz de la actriz en El Eco de las voces, esta vez representando El caballero de las espuelas de oro (1964), también de Alejandro Casona.

 

Ofrecemos un retrato de Alejandro Casona (Archivo CDT). La fotografía de la portada pertenece a La dama del alba, en ella están retratados Asunción Sancho y Antonio Vico; fue tomada por Gyenes el día del estreno (Archivo CDT). También ofrecemos un documento que da idea de la repercusión de aquel estreno: el dibujante Antonio Mingote comentaba la presencia de la obra en la cartelera madrileña en el diario ABC del 27 de abril.

Buscando
Detener la búsqueda