MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Homenaje a Mario Cabré y Joan Cumellas en el Romea

Efemérides

Homenaje a Mario Cabré y Joan Cumellas en el Romea

Teatro Romea de Barcelona, 25.3.1964
Homenaje a Mario Cabré y Joan Cumellas en el Romea
Mario Cabré organizó en 1964 un ciclo de tres meses de Teatro catalán para celebrar el centenario del Romea

Hace algunos meses recordábamos los ciento cincuenta años de la inauguración del Teatro Romea de Barcelona, que se inauguraba el 18 de noviembre de 1863.

 
Hace cincuenta años, Mario Cabré y Juan Cumellas organizaron un ciclo de teatro catalán para celebrar el centenario de este lugar emblemático. El viejo teatro de la calle Hospital se convertía de nuevo en corazón del teatro catalán, con una programación que resulta hoy toda una declaración de principios: Cabré y Cumellas programaron durante tres meses veinte obras, a razón de dos por semana. El 25 de marzo de 1964 se celebró una gala de clausura de este “Ciclo de teatro catalán evocativo”. Se representaron fragmentos de algunas de las obras que habían sido puestas en escena a lo largo de aquellos tres meses: Mar i cel, de Guimerá; La dida, de Federico Soler (Pitarra), L’endemá de bodes, de Pous y Pagés; Misteri de dolor, de Adrià Gual; El ferrer de tall, de Pitarra; Seny i amor, amo y senyor, de Avelino Artís; L´hostal de la Gloria, de Josep M. de Sagarra; El mistic, de Santiago Rusiñol; Terra baixa, de Guimerá; D. Gonzalo o l’orgull del gec, de Albert de S. Llanas; Ocells de pas, de Santiago Rusiñol y Gregorio Martinez Sierra;  y Foc nou, de Ignacio lglesias.
 
Cabré y Cumellas salieron a saludar - “entre une verdadera tempestad de aplausos”, comenta Muntarola en La Vanguardia - y fueron entrevistados por el locutor de Radio Barcelona Juan Armengol. Cumellas terminó afirmando que “el teatro catalán es una fuente inagotable de autores y obras y que ahora viene uno nueva y esplendorosa generación para la que se abren brillantes perspectivas”. Mario Cabré cerró el acto dando las gracias al público y a las instituciones que habían colaborado: Ayuntamiento, Ministerio de Información y Turismo y Diputación provincial, además de la empresa del Teatro Romea.
 
Sirva esta nota para recordar a estos dos profesionales del teatro catalán en tiempos difíciles: Joan Cumellas i Graells (Barcelona, 1893 – 1966) era ya un respetado veterano, un autor y director de escena que atravesó ese tiempo de silencio y anunció ese esplendor del teatro catalán que – salvo los primeros pasos de Josep Maria Benet i Jornet – él no pudo ver; y Mario Cabré, el brillante galán perteneciente a una dinastía de artistas – hoy, sobre los escenarios, su sobrino Mario Gas, su sobrina nieta Miranda -  que comenzó como torero, que se encontraba en ese tiempo en un momento dulce como actor y locutor de televisión – un programa cuyo título no ha borrado el olvido: Reina por un día –, con una rica trayectoria en el teatro que el tiempo cruel y estúpido ha reducido a la anécdota de su aventura amorosa con Ava Gardner. 
Buscando
Detener la búsqueda