MCU INAEM
Cercar a les nostres bases de dades i Catàlegs
Sou a: Inici / Efemérides de teatro / Juana la Loca, Xirgu y Galdós.

Efemèrides

Juana la Loca, Xirgu y Galdós.

Teatro de la Princesa de Madrid, 8.5.1918
Juana la Loca, Xirgu y Galdós.
Hace un siglo del último estreno de Galdós, Santa Juana de Castilla.

Margarita Xirgu volvía a hacer temporada en Madrid, en el Teatro de la Princesa. Había comenzado en abril con la reposición de una comedia de Benavente, El dragón de fuego. En aquel año de 1918, traía la Xirgu a Madrid un repertorio con una comedia de Maurice Donnay, El otro peligro, traducida por los Quintero, más cuatro obras de autores españoles: Benavente por partida doble, pues además de la mencionada, estrenaría Más allá de la muerte; La casa deshecha, de Alfonso Hernández Catá*; y Santa Juana de Castilla, drama en tres actos original de Don Benito Pérez Galdós.

El ocho de mayo de 1918, hace ahora un siglo, se levantaba el telón para el nuevo drama de Don Benito, el que sería su último estreno teatral. Una obra sobre la figura de Juana La Loca en sus últimos días, que constituyó un nuevo éxito del autor y de la compañía.

 “En realidad, nos hallamos frente a la síntesis del momento más decisivo de nuestra historia y frente a un hondo sufrimiento humano, espiritualizado y puro. ¿Quién podría lograrlo mejor que Galdós? Este artista excelso, ideólogo formidable, constructor prodigioso de humanidad efectiva, nos decía cuanto quería decirnos y llegaba a donde se proponía llegar. Su vejez gloriosa llamaba a nuestra memoria y a nuestro corazón. Había encontrado, a la vez, una intérprete digna de animar su concepción, Margarita Xirgu, la más entusiasta y apta de nuestras actrices contemporáneas.” Esto escribía José Alsina en La Vanguardia. “Margarita Xirgu – afirma Floridor en ABC – merece las más efusivas alabanzas, pues acertó a vivir el personaje con la más intensa expresión, y bien puede disputar su triunfo de anoche como uno de los más grandes y legítimos de su carrera.” Margarita Xirgu estaba muy bien acompañada en aquella empresa: Paco Fuentes en el papel de Francisco de Borja, Julia Mesa, Josefina Blanco – ya era la esposa de Ramón del Valle-Inclán -, Carmen López Lagar – hermana mayor de Pedro -, Rivas, Lucio Álvarez, José Rivero, Ricardo Puga, los actores Calvé, Viñas, Ortiz, Alonso, Casanova, Agudín, Macía y dos muchachas para los papeles de los niños. Fueron también muy elogiados los decorados de Amalio Fernández.

Santa Juana de Castillla no ha sido representada al menos en los últimos ochenta años. Por eso nos parece especialmente valiosa la iniciativa del aula de Teatro de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria,  que ha celebrado una lectura de la obra en el centenario de su estreno.

Para no alargar esta nota, recomendamos vivamente la lectura de los estudios de los profesores José Luis Mora y T. A. Sackett.  

Tal vez a alguno de nuestros lectores le haya alcanzado la tentación de leer la obra. La única manera de acabar con las tentaciones es caer en ellas, no se prive: https://archive.org/details/santajuanadecast00prez

*Hernández Catá: nacido en Salamanca, niño en Santiago de Cuba, adolescente en Toledo, joven en Madrid, diplomático cubano, muerto en Brasil, llorado por su amigo Stefan Zweig. Dramaturgo de éxito en nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Volveremos sobre su teatro en otra nota de esta sección de Efemérides.