MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Juanjo Menéndez era el lindo Don Diego

Efemérides

Juanjo Menéndez era el lindo Don Diego

17.4.1963
Juanjo Menéndez era el lindo Don Diego

El 14 de febrero de 1963 se presentaba en el Teatro Español de Madrid la versión que el poeta José García Nieto había hecho de esta célebre comedia de figurón, con dirección de Cayetano Luca de Tena. Entre los intérpretes, Carmen Bernardos, Maite Blasco, Alicia Hermida, Armando Calvo, Antonio Gandía, Miguel Ángel, José Torremocha, Carlos Alemán y Gerardo Malla.

 Aquel lindo Don Diego fue Juanjo Menéndez, como podemos apreciar en la fotografía (Gyenes / Archivo CDT). Juanjo Menéndez no iba a ser actor. Como otros actores de su generación, venía de la Universidad: se licenció en Ciencias Químicas y en Derecho; pero la afición por el teatro le llevó a participar en el TEU de Comercio, en una función dirigida por Agustín González en abril de 1952, con piezas de Buero, Martí Zaro y Paso, en el Teatro Beatriz, y, en noviembre de aquel año, Gustavo Pérez Puig le dio el protagonista de Tres sombreros de copa, el primer estreno de Miguel Mihura, con el Teatro Popular Universitario. Y a estas obras siguieron otras cuarenta a lo largo de casi medio siglo, más de sesenta películas en el cine e innumerables intervenciones en televisión – entre ellas, de nuevo, El lindo Don Diego, para Estudio 1, dirigido por Paco Abad en 1973 -, por lo que no es de extrañar que se convirtiera en uno de los actores más populares de nuestro país.

En aquel 1963, aún no había nacido Natalia, la hija del actor, que hoy es la Directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Cuando la producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico llegue, como es costumbre, a los escenarios del Festival, el próximo verano, será sin duda una noche especial.

Buscando
Detener la búsqueda