MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > JULIA GUTIÉRREZ CABA ESTRENA LA PROFESIÓN DE LA SEÑORA WARREN.

Efemérides

JULIA GUTIÉRREZ CABA ESTRENA LA PROFESIÓN DE LA SEÑORA WARREN.

28.1.1973
JULIA GUTIÉRREZ CABA ESTRENA LA PROFESIÓN DE LA SEÑORA WARREN.

Contrariamente a lo que afirmaban Adolfo Prego en su crítica en ABC y José Monleón en Triunfo, George Bernard Shaw (1856-1950) había tenido una presencia importante en los teatros españoles; sobre todo, su Pigmalion, la gran comedia del autor irlandés que dio lugar al musical My fair lady, había pasado por los escenarios en 1943 (Teresa Pujol y Juan Fornaguera, Elvira Noriega y Salvador Soler Marí.), 1946 (María Bassó y Nicolás Navarro) 1948 (Catalina Bárcena y Gregorio Martínez Sierra) 1964 (Adolfo Marsillach). Sin embargo, la obra que nos ocupa – lo que no es muy de extrañar, dado su asunto – apenas había conocido en Madrid una representación, el 13 de enero de 1960, por el grupo amateur de La Carbonera - Entre los actores de aquella función, una jovencísima Carmen Sáinz de la Maza -, el teatro íntimo que Piedad de Salas montó en su casa de Madrid entre 1950 y 1968.. De modo que, como afirmaba Pablo Corbalán en su crítica de Informaciones, La profesión de la señora Warren llegaba a los escenarios españoles setenta años después de su estreno en Londres.

 

La profesión de la señora Warren, una obra que define a Shaw – sincero en sus convicciones, ferozmente crítico con la hipocresía social, observador certero de su mundo – llega el 25 de enero de 1973 al Teatro Reina Victoria de Madrid de la mano de la Compañía de Julia Gutiérrez Caba. La versión libre de Peter Goldbaum fue traducida y dirigida por Manuel Collado Álvarez, a la sazón pareja de la actriz, y contó con decorado y figurines de Javier Artiñano. El reparto, encabezado por Julia Gutiérrez Caba, estaba integrado por María José Alfonso, Manuel Collado, Manuel Díaz González, Emilio Gutiérrez Caba y Raúl Sender.

 

Este estreno supuso un gran éxito, uno más en la carrera de esta maravillosa actriz. “La interpretación de Julia Gutiérrez Caba no podrá ser olvidada” dice Prego en ABC; “Su intervención en esta obra de tan difícil equilibrio para una actriz empeñada en el papel principal la revalida como una de las grandes figuras de nuestro teatro” afirma Pablo Corbalán en Informaciones. Y ahí ha seguido, durante décadas. En la nueva edición de la Revista Digital de la Escena, quisimos destacar el homenaje recibido en 2012 por esta gran actriz al serle concedido el Premio Max de Honor por toda su carrera, y de paso regalarnos un par de minutos de su trabajo en El jardín de los cerezos, en 1986: http://teatro.es/contenidos/revistaDigitalDeLaEscena/RDE12_2/conAcento_Premios.html

 

En la fotografía (Alvaro García Pelayo / Archivo CDT) que ilustra esta nota, podemos ver a Julia Gutiérrez Caba y Manuel Collado en un momento de aquel estreno de 1973.

Buscando
Detener la búsqueda