MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > KIU, de Luis de Pablo y Alfonso Vallejo

Efemérides

KIU, de Luis de Pablo y Alfonso Vallejo

15.4.1983
KIU, de Luis de Pablo y Alfonso Vallejo

Dedicamos esta vez la nota de efemérides al estreno de una ópera, género al que también atienden las tareas del Centro de Documentación Teatral, en este caso compartidas con el Centro de Documentación de Música y Danza. La ocasión lo merece especialmente, pues nos encontramos ante una de las más importantes óperas españolas de la Historia.

El Teatro de la Zarzuela nació y ha vivido durante muchas épocas de sus más de ciento cincuenta años unido ineluctablemente a este género, si bien ha sido escenario para la comedia, para el drama, para el flemenco... y, durante las cuatro últimas décadas del siglo XX, el lugar de referencia para la Ópera en Madrid y habría de conquistar un espacio en Europa durante los ochenta, gracias a interesantes puestas en escena y un cuidado por la música en el que no era pequeña la aportación de la “armada española”. En la temporada de 1983, por ejemplo, encontramos que Carreras cantaba Elisir d’amore dirigido por José Luis Alonso; Juan Pons participaba en La traviata dirigido por Horacio Rodríguez Aragón y en Falstaff, junto a Pilar Lorengar, dirigidos por Lluis Pasqual; Plácido Domingo protagonizaba La Fanciulla del West dirigido por Emilio Sagi; y Montserrat Caballé era Semiramide, dirigida por Giampaolo Zennaro. Por ejemplo.

Pero esa temporada tuvo además un gran protagonista, Luis de Pablo, por el estreno mundial de su ópera Kiu, cuyo libreto estaba basado en la obra de Alfonso Vallejo El cero transparente. Fue el 16 de abril de 1983. La dirección escénica corrió a cargo de Francesca Siciliani y José Ramón Encinar se ocupó de la dirección musical. Uberto Bertacca firmaba la escenografía y los figurines y José Perera la dirección del coro. Los intérpretes fueron Mario Basiola, Suso Mariategui, Manuel Cid, Julia Conwell, Wassili Janulaku y Horst Hiestermann.

“Mi idea de escribir una ópera tiene más de cinco años. Paralelamente a la composición de otras obras, buscaba un texto que me sedujese, sin saber muy bien cuál. Atrapé verdaderas indigestiones de leer teatro. Incluso, Alejo Carpentier estuvo a punto de escribirme un texto, abandonando luego la idea por falta de tiempo y por la enfermedad que lo condenara poco después. Estando en La Rochelle en junio de 1979, recibí una llamada tumultuosa de mi querido amigo el Dr. Alberto Portera, quien me aseguró rotundamente que él tenía "mi" texto y que me lo traería aprovechando un viaje suyo a Francia. Lo que hizo. El texto era un libro de Alfonso Vallejo. La lectura de 'El Cero Transparente' me atrajo desde el principio por sus posibilidades dramáticas, por su mezcla de grotesco, trágico, tierno y siniestro, por su violencia y por su forma irreal de servir una historia realísima.”.  Leemos estas palabras de Luis de Pablo en el programa de la Temporada del Teatro de la Zarzuela que se puede consultar en los fondos del Centro de Documentación de Música y Danza. Por ellas sabemos que Luis de Pablo conoció El cero transparente antes de que fuera estrenada el 11 de marzo de 1980 en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, por el  Teatro Estable Castellano, heredero del TEI – hace algunas semanas recordábamos el estreno en 1973 de Los justos – con dirección de William Layton y un reparto integrado por Fernando Delgado, Julián Argudo, Kino Pueyo, Claudia Gravi, Fernando Sotuela, Antonio Llopis, Juan Pastor y Amaya Curieses.  El cero transparente es una de las obras más conocidas de este interesantísimo autor, Premio Lope de Vega, Fastenrath y Tirso de Molina, del que se pueden encontrar cerca de una treintena de obras publicadas en la Biblioteca del CDT: http://teatro.es/catalogos/biblioteca

No conservamos fografías de esta primera producción de Kiu en nuestros fondos – sí de la segunda producción española de esta ópera, en 1993, de nuevo en el Teatro de la Zarzuela, con puesta en escena, escenografía y vestuario de Francisco Nieva – pero sí tenemos un vídeo completo de aquella primera representación del 16 de abril, de la cual hemos capturado en un frame el saludo final de Alfonso Vallejo, Luis de Pablo, José Ramón Encinar y los intérpretes.

 

Buscando
Detener la búsqueda