MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / La Barraca en agosto: León, Mieres, Santander, Pamplona, Huesca, Tudela, Estella, Logroño, Burgos...

Efemérides

La Barraca en agosto: León, Mieres, Santander, Pamplona, Huesca, Tudela, Estella, Logroño, Burgos...

19.8.1933
La Barraca en agosto: León, Mieres, Santander, Pamplona, Huesca, Tudela, Estella, Logroño, Burgos...

Nos vamos a permitir celebrar las primeras cien notas de esta sección, jugando a cerrar el ciclo con el mismo nombre que lo abría el 4 de octubre de 2011: Federico García Lorca.

 

Hace ochenta años, el 10 de agosto de 1933, el grupo de teatro universitario La Barraca salía de Madrid para continuar por las provincias del norte su gira de aquel verano. En julio, habían actuado en Valencia, Utiel, Játiva, Almansa, Albacete, Alcaráz, Villanueva de los Infantes – donde al parecer no pudieron llegar a actuar, pero al menos sí visitaron a su compañero Edmundo Rodríguez Huescar en la villa de Fuenllana -, Valdepeñas, Madridejos y Tembleque.

 

El mes de agosto llevaría a aquellos jóvenes a León, Mieres, Santander, Burgos, Logroño, Tudela, Estella... con un repertorio que incluía entremeses de Cervantes -  La cueva de Salamanca, La guarda cuidadosa, Los dos habladores -, Fuenteovejuna de Lope de Vega y un espectáculo titulado Fiesta del romance que incluía el Romance del Conde de Alarcos, La tierra de Alvargonzález, de A. Machado, fragmentos de Las almenas de Toro, de Lope de Vega, y el paso de Lope de Rueda La tierra de Jauja.

 

Hoy son muchos los estudios sobre La Barraca. En la Biblioteca del CDT se pueden encontrar, entre otros libros que tratan este tema:

LA BARRACA. TEATRO UNIVERSITARIO  /  Saenz de la Calzada, Luis. Revista de Occidente , 1976.

LA BARRACA, TEATRO UNIVERSITARIO ; FEDERICO GARCÍA LORCA Y SUS CANCIONES PARA LA BARRACA  /  Sáenz de la Calzada, Luis ; Persia, Jorge de ; Barja, Ángel.  -- Madrid (España);Leon (España) Residencia de Estudiantes;Fundación Sierra Pambley , 1998.

LA BARRACA TEATRO Y UNIVERSIDAD. AYER Y HOY DE UNA UTOPÍA  / Sociedad Estatal de Acción Cultural , 2011.

La Barraca

 

La fotografía que presentamos es de un par de años después: los jóvenes de La Barraca reciben a García Lorca tras su viaje a Buenos Aires. Pertenece al legado de Modesto Higueras, que forma parte de los fondos del CDT; en ese legado se pueden encontrar desde cartas o fotografías como la que aquí se muestra, hasta la escarapela con el emblema de La Barraca que lucía Higueras en su mono de trabajo. Estos documentos pueden consultarse en la sede del CDT, en Madrid.