MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > La Censura contra Gala y Marsillach

Efemérides

La Censura contra Gala y Marsillach

26.8.1973
La Censura contra Gala y Marsillach

En estos días de agosto, hace cuarenta años, estaba previsto el estreno en Salamanca de una nueva obra de Antonio Gala: Suerte, campeón. El día 24 se anunciaba que la obra había sido prohibida “por las autoridades competentes”. La obra se iba a estrenar en Salamanca para recalar en septiembre en el Teatro de la Comedia, dirigida por Adolfo Marsillach y protagonizada por Massiel.

 

Gala ha relatado en entrevistas, en tono jocoso – en los fondos del CDT se conserva una entrevista en video de cien minutos realizada en 2004 -, algunos de sus encontronazos con la Censura. No siendo un autor especialmente perseguido, sus obras sufrieron cortes y problemas desde sus comienzos. En los fondos del CDT se pueden consultar algunos libretos de ensayo de las obras que se representaron en el Teatro María Guerrero durante la Dictadura; entre ellos, el de la primera obra de Gala, Los verdes campos del Edén, con las frases tachadas por la censura y los cambios introducidos por el director José Luis Alonso.

 

Gala cumplía diez años en los escenarios, desde el estreno de Los verdes campos del Edén en 1963, su “confirmación” en 1966 con El sol en el hormiguero, de nuevo con José Luis Alonso en el Teatro María Guerrero; Noviembre y un poco de hierba, con la compañía de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre, en 1967; un juguete como Spain strip-tease en 1970, con Beatriz Carvajal y Alfonso del Real; y Los buenos días perdidos, con Amparo Baró y Mary Carrillo, dirigida por Alonso, que le valdría el Premio Nacional de Teatro. Ni este Premio Nacional tan reciente ni la permisividad para el estreno de Spain strip-tease podían augurar que a este autor se le fuera a prohibir una obra. Los motivos se pueden buscar en el texto: la obra se publicó en un volumen titulado Teatro Musical – junto con Spain’s strip-tease, Carmen Carmen, La truhana y Cristobal Colón – en la colección Biblioteca Antonio Gala editada por Planeta y Espasa en 2000. Esta obra, como casi todo el teatro de Gala, está disponible en la Biblioteca del CDT.

 

Gala apenas hizo ruido. La prohibición de la obra quedó cubierta por el silencio. Si bien fue una noticia, en 1973 no suponía nada extraordinario que en España una obra estuviera prohibida por la Censura. Por otra parte, el hecho de que hubiera un escaso reflejo en la prensa puede deberse a una voluntad de discrección del propio autor, ya que tenía en ciernes un nuevo estreno para septiembre en el Eslava: la que sería su mayor éxito teatral: Anillos para una dama.

 

Aquella prohibición tuvo, entre otras, una triste consecuencia: nunca llegaron a trabajar juntos Gala y Marsillach.

Buscando
Detener la búsqueda