MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > La Comedia, ciento cuarenta años.

Efemérides

La Comedia, ciento cuarenta años.

Madrid, 18.9.1875
La Comedia, ciento cuarenta años.
En 1875 se inauguró el Teatro de la Comedia de Madrid
Se acaba de presentar, en el madrileño Teatro de la Comedia, la temporada 2015/2016 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ya que, tras trece años cerrado, el bellísimo teatro de la calle del Principe vuelve a abrir sus puertas y recupera su calidad de sede de esta compañía. La nota sobre esa presentación de temporada corresponde a nuestra sección de noticias, pero era inevitable mencionar esto cuando vamos a hablar de la flamante inauguración, hace ciento cuarenta años, del Teatro de la Comedia.
 
El edificio había sido construido sobre un solar de unos 600 metros que daba a la calle del Príncipe y a la calle de la Gorguera, hoy Núñez de Arce. Lamentablemente, la parte que daba a Nuñez de Arce, del mismo propietario, se edificó, de modo que este teatro siempre ha tenido que hacer la carga y descarga por su puerta principal y a través de su elegante patio de butacas.
 
El arquitecto Ortiz de Villajos ideó una sala bellísima, al decir de quienes asistieron a la inauguración: los magníficos candelabros distribuidos en la parte delantera de los palcos, que iluminaban los antepechos de los mismos, eran de hierro calado con labores en blanco y dorado. La herradura del salón, flanqueada por un rico muro de madera dorada y plateada con decoración árabe, muy a la moda en aquellos años. Asombraba el techo, pintado por Don José Vallejo, con una serie de pechinas árabes y bovedillas de estalactitas que partían del plano de embocadura y terminaban en una balaustrada ochavada…
 
El Teatro de la Comedia se inauguró con el estreno de la comedia de Bretón de los Herreros A Madrid me vuelvo. Los integrantes de la compañía eran Emilia Ballesteros, Dolores Fernández, Carmen Genovés, Carmen Golmerino, Amparo Guillén, Soledad Moreno, Faustina Nieto, Emilia Sanz, Balbina Valverde, Rosa Zárate, Elías Aguirre, Mariano Ballesteros, Isidro Bardo, Vicente Belmonte, Eugenio Carrión, José Lara, Emilio Mario, Enrique Sánchez de León, Fermín Valle, Fernando Viñas y Ricardo Zamacois.
 
Emilio Mario (1838 – 1899) sería el alma del Teatro de la Comedia durante sus primeros veinticinco años. Como empresario, primer actor y director de escena avant la lettre, iba a imprimir un sello de calidad en los programas y de verosimilitud realista en decorados y modo de actuar, en la línea del gran André Antoine.
 
Muy pronto, se cumplirán cien años de la reinauguración del Teatro de la Comedia tras un devastador incendio. Pero esa es otra historia.
Buscando
Detener la búsqueda