Menú principal

Sou a: Inici / Efemérides de teatro / La sombra de Marilyn Monroe

Efemèrides

La sombra de Marilyn Monroe

Teatro Goya de Madrid, 11.1.1965
La sombra de Marilyn Monroe

Un hombre puesto al borde del abismo para mirar su experiencia, su naturaleza y su tiempo”, así había escrito Arthur Miller acerca de Quintin, el protagonista de su obra Después de la caída, cuando se estrenó en Nueva York, apenas un año antes. Quintin le habla al público – o al espejo – sobre su vida, sus sueños y sus fracasos. Ese extenso monólogo trufado de escenas de la vida del protagonista tiene su eje en la relación con la esposa, en el suicidio, en rasgos mas personales que autobiográficos... pero la sombra de Marilyn Monroe, con quien Miller estuvo casado entre 1956 y 1961 – fue el último y el más largo de los matrimonios de la actriz – recorre la obra inevitablemente, de modo que cada palabra de Quintin sobre su mujer era interpretada en esos días como una confesión personal del autor. La muerte de Marilyn, apenas año y medio después de su porcio con Miller, planeaba inevitablemente por la obra. También, claro, para los espectadores españoles que presenciaron el estreno de Después de la caída en el Teatro Goya de Madrid, el 11 de enero de 1965, con versión española de José Méndez Herrera, dirección de Adolfo Marsillach y escenografía de  Francisco Nieva. Marsillach se reservó para sí el papel de Quintin; le acompañaron en el reparto Marisa de Leza – en el papel que en Nueva York estrenó Barbara Loden y en París Annie Girardot -, Carmen de la Maza, Carmen Carbonell, María Asunción Balaguer, Mara Goyanes, Ana Sillero, Conchita Leza, Antonio Vico, Fernando Guillén, Julio Navarro, Jaime Segura, Luis Molina y Víctor Fuentes.

La crítica aplaudió la “magistral” puesta en escena de Marsillach y valoró en mucho el trabajo de Nieva y de los actores, así como la propia obra. En todos los comentarios era inevitable la cercanía de la muerte de la actriz. No podemos saber si esta obra se podría ver con distancia, ya que no se ha vuelto a representar en nuestro país. Si bien es muy probable que, cincuenta años después, esta obra siguiera siendo recibida bajo la sombra de Marilyn.