MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Lope en Santander

Efemérides

Lope en Santander

2.9.1963
Lope en Santander

Las giras de verano dan categoría de estreno a algunos espectáculos, lo que nos permite recuperar acontecimientos que vale la pena recordar y que hemos dejado en el camino. Como coincidía en la misma semana con una efeméride marcada en oro en nuestro teatro del siglo XX – el estreno, en 1952, de Tres sombreros de copa – no dejamos recuerdo en esta sección del estreno, en noviembre de 1962 de un memorable El perro del hortelano. Merced a su representación en la Plaza Porticada de Santander, el 2 de septiembre de 1963, podemos volver sobre aquel éxito de Cayetano Luca de Tena y observar, además, la importancia de un Festival que dio calidad a la oferta cultural de aquellos años e inspiró otros eventos más recientes como el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. El Festival de Santander se inauguraba con esta función en su duodécimo verano.

 

Luca de Tena había puesto en valor el teatro español del Siglo de Oro durante sus años (1940 a 1952) como director del Teatro Español de Madrid, recuperando textos, cuidando la manera de decir el verso – una delgada línea unía su criterio con una evolución del modo de recitar de la generación anterior, a través de Felipe LLuch – y la limpieza de las versiones, encargadas siempre a grandes especialistas. En esta ocasión volvía a su autor favorito, Lope de Vega, “la música”, y a una de sus obras más bellas. Esta producción de El perro del hortelano se había estrenado, como ya hemos comentado, en noviembre, el 24 de noviembre de 1962 en el Teatro Español de Madrid, con versión de Federico Carlos Sáinz de Robles, escenografía y figurines de Emilio Burgos y un reparto integrado por Carmen Bernardos, Maite Blasco, Mari Paz Ballesteros, María Saavedra, Armando Calvo, Miguel Ángel, Antonio Gandía, Jacinto Martín, Gerardo Malla, Antonio Muriel, Antonio Pérez, José Torremocha, Ramón Navarro, Carlos Alemán y Javier Quesada.

 

Vale la pena dejar señalado en esta nota que no encontramos otros montajes anteriores de El perro del hortelano en nuestras bases de datos, bastante completas en cuanto a los estrenos de obras de teatro en España desde 1940, para no dejar de otorgar a Luca de Tena el mérito de esta recuperación. En los años setenta hubo montajes de una versión realizada por el dramaturgo Juan Antonio Castro, dirigidos por Manuel Canseco; y en 1989, José Luis Sáiz montó por primera vez esta obra con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, utilizando la versión de los hermanos Machado.

 

En 1996, se estrenó la versión cinematográfica, con el texto revisado por Rafael Pérez Sierra y la dirección de Pilar Miró. El éxito de la película popularizó la obra, que ha sido objeto de una docena de nuevas puestas en escena en estos últimos quince años, entre ellas la versión inglesa dirigida por Lawrence Boswell, estrenada en la primavera de 2004 en el Swan Theatre de Stratford-upon-Avon que pasó por el Teatro Español de Madrid; o la que sirvió como despedida de Eduardo Vasco como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2011 / 2012.

 

En la fotografía (Gyenes / Archivo CDT) podemos reconocer a los actores de aquella puesta en escena de hace medio siglo en la Plaza Porticada de Santander: Gerardo Malla, Maite Blasco, Armando Calvo, Miguel Ángel, Mari Paz Ballesteros y Carmen Bernardos. 

El perro del hortelano 1962 63

Buscando
Detener la búsqueda