Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / 'Los Títeres' estrenó 'La feria del come y calla' con textos de Alfredo Mañas, en el Teatro María Guerrero

Efemérides

'Los Títeres' estrenó 'La feria del come y calla' con textos de Alfredo Mañas, en el Teatro María Guerrero

Teatro María Guerrero de Madrid, 18.10.1964
'Los Títeres' estrenó 'La feria del come y calla' con textos de Alfredo Mañas, en el Teatro María Guerrero
Ángel Fernández Montesinos dirigía la compañía de teatro para la infancia y la juventud con sede en el Teatro María Guerrero

El 18 de octubre de 1964 se estrenó La feria del come y calla, en el Teatro María Guerrero de Madrid, un texto de Alfredo Mañas que representó a España en el XII Festival de las Naciones, en el II Congreso Internacional de Teatro para la Infancia de París de 1965, con un éxito apabullante.

La compañía de Teatro ‘Los Títeres. Teatro de Juventudes’, perteneciente a la Sección Femenina del Movimiento, había nacido en 1960 bajo la instrucción directa de Pilar Primo de Rivera y a cargo de otro nombre al que recordar aquí: Carlos Miguel Suárez Radillo, director cubano afincado en España que dirigía el Grupo de Cámara y Ensayo ‘Los Juglares’, con quien comenzaría su trayectoria uno de nuestros grandes y prolífico actores, José Sacristán. En 1962, Suárez Radillo deja el testigo de la compañía a Ángel Fernández Montesinos, otro de los grandes, hoy con más de 100 espectáculos a sus espaldas.

Ángel Fernández Montesinos dirigía en Murcia el grupo de Teatro Universitario con el que ganó el premio de representar en el Teatro Goya de Madrid, en 1960, La piel de nuestros dientes, de Thornton Wilder. A esa representación acudió la también murciana y directora del Pequeño Teatro Dido, Josefina Sánchez Pedreño, quien no dudó en convocarle para realizar la nada fácil tarea de dirigir una adaptación del Libro del Buen amor, Doña Endrina, obra estrenada el 31 de mayo de 1960 en el Teatro María Guerrero de Madrid, en función única.
 
Pese a los pocos años de trayectoria en la capital, Ángel Fernández Montesinos, pronto se hizo un hueco en la escena madrileña, trabajando con figuras reconocidas en la profesión. Dirigió trabajos de Juanjo Menéndez, Irene Gutiérrez Caba, Vicente Parra, Ángel Picazo, Francisco Pierrá, Gracia Morales, Mary Carrillo, Carmen Bernardos, Lola Membrives... Y se rodeó de artistas tan solventes como Emilio Burgos, Vitín Cortezo o Alberto Blancafor, por citar solo unos pocos. En 1962, fue convocado para dirigir ‘Los Títeres’, donde comienza una actividad frenética de estrenos que alterna con otras direcciones para compañías comerciales.
 
El año del estreno de La feria del come y calla coincide con una orden de Presidencia que integra a la compañía de ‘Los Títeres’ en el régimen de los Teatros Nacionales y establece su sede en el Teatro María Guerrero de Madrid. Un hecho insólito e irrepetible en el teatro público español: que una compañía de teatro destinada al público infantil y juvenil ocupe la sede de la compañía del Teatro María Guerrero y cuente para esta tarea con sus profesionales: actores, diseñadores y técnicos. Los actores para la ocasión fueron: Manuel Andrés, Emiliano Redondo, José Morales, Antonio Cerro (estos cuatro actores, en la imagen de la portada), Ricardo Palacios, Charo Soriano, María José Goyanes, Tomás Picó, Ricardo Ferrante, Charo Moreno, Pilar Laguna, Marcial Zambrana, Antonio Duque, Margarita Calahorra, Ramón Reparaz, César Martínez, Emilia Zambrana, José Sacristán, Fernando del Moral, Alberto Moya, Mara Goyanes, Lola Lemos, José Luis Matrán y Emilio Laguna. Bailarines: Enrique Novo, Jorge Domínguez, Marcelo Boza y José Luis Ponce.
La obra se basó en leyendas y tradiciones españolas, para lo que se encargó un texto a Alfredo Mañas, en aquel momento, autor sospechoso de “rojo”, pero que finalmente obtuvo el respaldo de Lula de Lara, regidora de cultura de la Sección Femenina.
Mañas ya había tenido dos importantes éxitos teatrales: La feria de Cuernicabra en 1956 y Los tarantos en 1962, que sería llevada al cine con Carmen Amaya y Antonio Gades y aspiraría a un Oscar de Hollywood. Sobre el estreno teatral de Los tarantos en Madrid, protagonizado por Mary Carrillo, escribimos una nota en esta misma sección.
 
Ángel Fernández Montesinos recuerda en sus Memorias dialogadas de un director de escena. El teatro que he vivido (Madrid: Publicaciones de la ADE, 2008. Serie: Teoría y Práctica del Teatro, nº 30, p. 64) al equipo artístico con el que contó en esta obra y los impedimentos oficiales que tuvieron que salvar:
 
“Para los figurines contamos con Víctor Cortezo y la escenografía llevaba la firma de varios pintores: Vicente Viudes, Guinovart y Manuel Viola; la coreografía de Ricardo Ferrante y una orquesta de veinte músicos dirigida por Alberto Blancafort” […]
Todos estaban de acuerdo en que ésta era una fórmula ideal para hacer teatro para niños que, a su vez, interesara a los mayores, buscando en las leyendas y raíces de cada país. Josefina Carabias escribió: “La feria del come y calla entusiasma en París. Llueven invitaciones para actuar en Londres y Moscú. Pero la falta de presupuesto hizo suspender la gira por el extranjero”.