Menú principal

Sou a: Inici / Efemérides de teatro / Monleón renueva Mérida

Efemèrides

Monleón renueva Mérida

Mérida, 29.6.1984
Monleón renueva Mérida
José Monleón es en 1984 el nuevo director del Festival de Mérida
El 29 de junio de 1984 se presentaba en el Teatro Romano de Mérida una nueva edición de su Festival llena de novedades. En primer lugar, el Festival dejaba de depender del Gobierno central – “los desisgnios centralistas fabricados en Madrid”, se podía leer al crítico López Sancho en el diario ABC de aquellos días - para pasar a ser gestionado por el de la comunidad autónoma de Extremadura, a través del Patronato del Festival, que se creaba en aquel 1984. En segundo lugar, había sido programado por un nuevo director, el crítico José Monleón.
 
Esta programación era en sí misma toda una declaración de intenciones. Comenzaba con la comedia de Aristófanes Los caballeros, interpretada por una veterana y prestigiosa compañía griega, Teatro Griego de Arte, dirigida por Yorgos Lazanis, con música original de Mikis Theodorakis. Segurían Fedra, puesta en escena de Spyros Evangelatos del Hypólito de Eurípides, traducido por Francisco Rodríguez Adrados y versionado por Rafael Pérez Sierra para la Compañía de Mari Paz Ballesteros; Las troyanas, en versión libre de Manuel Canseco sobre Eurípides y Séneca; Electra de Eurípides, en versión de Manuel de Lope dirigida por Santiago Paredes; un ballet montado sobre el tema de Medea por María de Ávila para el Ballet Nacional de España, con Manuela Vargas y Lola Greco; y un Anfitrión de Plauto en versión de Juan Pedro de Aguilar. El crítico de ABC saludaba con entusiasmo esta nueva etapa del Festival dirigida por su colega: “Puede decirse que Extremadura se ha puesto en pie con su nueva identidad autonómica para dar nuevo esplendor al Festival, ayudada por el Ministerio de Cultura. El ensayo merece responder a sus altas ambiciones.”
 
Siendo Monleón el director, nadie podía esperar que el Festival se limitase a una sucesión de espectáculos. Así, paralelamente a las obras programadas, se organizó un foro de debate acerca de la adaptación de los clásicos al que acudieron Francisco Rodríguez Adrados, Ricard Salvat, Agustín García Calvo, Alcibiades Margaritis – del Festival de Atenas -, Maurizio Scaparro – entonces director del Teatro de Roma – y Manuel Canseco. Monleón ponía en práctica desde Mérida sus ideas sobre la mediterraneidad en la que hunde sus raíces el arte del teatro.