MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Muere Stanislavski

Efemérides

Muere Stanislavski

5.8.1938
Muere Stanislavski

El 7 de agosto de 1938, fallecía en Moscú Constantin Stanislavski, el artista imprescindible en la trayectoria de Anton Chejov, el hombre que propuso un sistema de trabajo para el arte de la interpretación que ha dado lugar a cientos de variantes y de escuelas en todo el mundo. En la Revista Digital de la Escena hemos dedicado un pequeño espacio a la coincidencia de los aniversarios de Stanislavski, nacido hace ciento cincuenta años, y del norteamericano William Layton, nacido hace un siglo, titulándolo El sistema cumple siglos. En este pequeño espacio recuperábamos la voz del maestro norteamericano y con ella una afirmación rotunda y poco discutible acerca de la influencia de Stanislavski en el teatro contemporáneo.

El legado de Stanislavski llega a España de distintos modos. En la nota de la RDE recordamos las funciones que discípulos suyos hicieron en 1933 en Madrid y Barcelona. Por supuesto, sus libros han sido la vía más eficaz de dar a conocer su pensamiento; la edición más antigua que tenemos en nuestra biblioteca - un volumen que formaba parte de la magnífica colección de libros de teatro, la Donación José Gómez Pérez, que enriqueció la Biblioteca del CDT hace dos años - es un volumen de 1954 de La preparación del actor, una traducción de Ricardo Benedetti del texto en inglés An actor prepares. No hay que olvidar que el “sistema Stanislavski” se hizo mundialmente conocido a partir de su presencia en América: Lee Strasberg había sido alumno del American Laboratory Theatre, la escuela fundada en 1925 en Estados Unidos por dos de los discípulos de Stanislavski, Richard Boleslavsky y Maria Ouspenskaya. Strasberg funda en 1931 el Group Theatre y pocos años más tarde el Actor’s Studio, que elabora un método de trabajo basado en algunos aspectos del sistema Stanislavski.

Hemos mencionado a Layton. Si este maestro de actores fue el pionero en traer a España el sistema del director ruso, visto a través de Sanford Meisner, muchos otros profesionales han desarrollado las ideas de Stanislavski en nuestro país en el último medio siglo; algunos de ellos han reflexionado por escrito sobre las enseñanzas de Stanislavski y tal vez el más prolífico ha sido el director de origen argentino Jorge Eines, que ha venido publicando desde hace treinta años reflexiones teóricas basadas en su trabajo. En internet se puede leer su intervención en el I Congreso Internacional Stanislavski, organizado por el Centro Internacional Stanislavski de Moscu en 1990, que publicó la RESAD y que más tarde dio lugar a un libro de título especialmente llamativo: Hacer-Actuar. Stanislavski contra Strasberg. Estos libros, como el célebre “¿Por qué?” de Layton, o como las diversas ediciones que han aparecido en el último medio siglo de los libros escritos por Stanislavski, El trabajo del actor sobre si mismo, El trabajo del actor sobre su personaje, Mi vida en el Arte... esperan a los lectores en la Biblioteca del CDT.

Buscando
Detener la búsqueda