MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Nace un autor teatral para la escena española

Efemérides

Nace un autor teatral para la escena española

Teatro María Guerero de Madrid, 20.12.1963
Nace un autor teatral para la escena española
Antonio Gala estrena 'Los verdes campos de edén', su primera obra como dramaturgo

Antonio Gala (1936), hasta ahora un joven poeta cordobés que había ganado el premio Adonais en 1959, llega al teatro con Los verdes campos del Edén. Después vendría su imparable carrera como dramaturgo y versionador con títulos tan recordados como Anillos para una dama (1973), ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra regalada (1980), Samarkanda (1985)... y cómo no la Carmen, Carmen (1988) que escribió para la actriz Concha Velasco. Todos los estrenos se encuentran en nuestra Base de Datos.


El mismo día del estreno, en la antecrítica que publica el periódico ABC, Antonio Gala se siente satisfecho de la recreación de su comedia, que José Luis Alonso ha realizado "de una manera suave y poderosa". Gala recuerda con especial cariño al director en una deliciosa entrevista realizada por Laura Cristóbal para el Centro de Documentación Teatral en el año 2004.


Los verdes campos del edén resultó la obra ganadora del Premio de Teatro para autores noveles "Calderón de la Barca" en 1963, por lo que el debut como dramaturgo de Antonio Gala no pudo ser más brillante. La obra se estrenó la noche del 20 de diciembre de ese mismo año en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección de José Luis Alonso y decorados de Pablo Gago. Entre los intépretes de la compañía se encontraban actores ya consagrados como José Bódalo, Amelia de la Torre, Tote García Alba, Antonio Ferrandis, Rafaela Aparicio y José Vivó, junto con otros más jóvenes que ya deslumbraban, como lo eran Alfredo Landa y Julieta Serrano. Completaban el reparto Margarita Díaz, Rosario García Ortega, María Luisa Hermosa, Víctor Garibondo, Paulino Casado, Eugenio Barasán, Luis Molina, Fernando Rojas, Ramón Ballesteros, Joaquín Molina, Antonio Burgos, Margarita Paúl, Tomás Carrasco, Silvia Roussin, Alfredo Cembreros, Manuel Jara y Rafael Gil.


Sin duda, un gran equipo para un recién estrenado autor teatral, al que la crítica recibió con honores de gran dramaturgo. García Pavón inició su crónica con una contundente frase: "anoche le nació un autor de primera calidad al teatro español" y así la terminó: "Enhorabuena de verdad a todos y a nuestro teatro, que tiene un autor de primera (Arriba, 21 de diciembre de 1963). Recordemos que apenas unos días atrás (lo mencionábamos en la efeméride del estreno de Los árboles mueren de pie de Casona, el 18 de diciembre de 1963), pedía nuevos autores para la escena española. Pablo Corbalán en el Informaciones lo expresa con estas palabras: "ha nacido un autor. Y un autor importante. No solo una promesa de autor. Aquí hay un dramaturgo. Su obra Los verdes campos del edén lo revela".


También recuerda Gala que la obra consiguió un éxito clamoroso; en febrero del año siguiente se alcanzaron las cien representaciones y la obra tuvo que retirarse del cartel del teatro María Guerrero debido a que ya estaba realizada la programación y era el turno de El proceso del arzobispo Carranza, de Joaquín Calvo Sotelo. Al año siguiente se volvió a programar y en la temporada 1968-1969 hizo gira por América: Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá...


En la fotografía que presentamos (Gyenes, Archivo CDT) vemos a buena parte del elenco; existen más fotografías en el fondo del CDT, así como el programa de mano de la reposición, materiales que se encuentran disponibles en nuestro Catálogo integrado. También puede consultarse en nuestra sede la entrevista a la que hemos aludido (signatura VID-2510), altamente recomendable...

Buscando
Detener la búsqueda