MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Ninette y un señor de Murcia

Efemérides

Ninette y un señor de Murcia

Teatro de la Comedia de Madrid, 3.9.1964
Ninette y un señor de Murcia
Juanjo Menéndez y Paula Martel protagonizaron el estreno de este gran éxito de Miguel Mihura.

 Hace cincuenta años, un consagrado Miguel Mihura – evidentemente, las bases del premio han cambiado – recibía el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Ninette y un señor de Murcia.

 
La comedia se estrenó en el teatro de la Comedia de Madrid el 3 de septiembre de 1964, dirigida por el propio Miguel Mihura, con decorado de Pablo Gago. El reparto aseguraba el excelente resultado que tuvo aquel estreno: Paula Martel, Aurora Redondo, Juanjo Menéndez, Rafael López Somoza y Alfredo Landa.
 
De ese trabajo dejó testimonio el crítico Carlos Luis Alvarez en ABC: “Los intérpretes dieron una muestra ejemplar de su calidad. La expresividad de Juanjo Menéndez, que es actor con todo el cuerpo, con las palabras y con los silencios, fue una delicia. La gentil y bella Paula Martel, que dio a su tipo toda su quebradiza fgracia, su difícil intensidad, un festín. La sabia y excelente Aurora Redondo, aplaudida en un mutis, estuvo perfecta. El cómico aplomo de Alfredo Landa fue un constante regocijo, y la ingenua gracia del personaje incorporado por Rafael L. Somoza, socialista y honrado, un trabajo de antología. Mihura fue reclamado al final de los dos actos, hubo de pronunciar algunas palabras y recibió, con los intérpretes, todo un cálido océano de ovaciones”.
 
El enorme éxito de la comedia – en febrero de 1965 celebraban sus primeras trescientas representaciones, en septiembre de 1965 se celebró un año en cartel con una fiesta en el Teatro de la Comedia, al tiempo que giraba por España con un segundo reparto formado por Ismael Merlo, Mercedes Alonso, Asunción Montijano, Agustín Povedano y Antonio Soto; en febrero del 66 la obra pasaba al teatro Cómico, aún con Martel, Somoza y Redondo en el reparto que completaban José María Mompín y José Luis Coll...  -  supuso su pronta llegada al cine, en 1965, dirigida por Fernando Fernan-Gómez, que recuperó a Landa, Somoza y Redondo para incorporar sus papeles en la gran pantalla, se reservó el papel protagonista y eligió para encarnar a Ninette a Rosenda Monteros, una muy célebre actriz mexicana que con los años dejaría huella en el cine en películas como Nazarín o Los siete magníficos.
 
Otra consecuencia de aquel grandísimo éxito fue una continuación de la historia: Ninette, modas de Paris, que se estrenaba en septiembre de 1966.
 
Seguirían reposiciones, grabaciones de Televisión – Estudio 1 y Noche de Teatro – y, en los primeros ochenta, una serie de televisión de ocho capítulos que recuperaba al primer protagonista, Juanjo Menéndez, en la que Gustavo Pérez Puig adaptaba las dos comedias y completaba el reparto con Florinda Chico. Alfredo Landa, Victoria Vera e Ismael Merlo que se puede ver en internet.
 
También fueron adaptadas las dos comedias para la nueva versión cinematográfica de 2005 – coincidiendo con el centenario del autor – dirigida por José Luis Garci y protagonizada por  Elsa Pataky, Carlos Hipólito, Beatriz Carvajal, Fernando Delgado y Miguel Rellán.
 
La comedia ha seguido siendo favorecida por el aplauso del público en cada reposición. La más reciente, en 2003, dirigida por el veterano actor y director Antonio Medina, que intervenía en el reparto junto a Bruno Squarcia, Elena Sendón, Fernando Delgado y Carmen Morales. De esta función se puede consultar el vídeo en el CDT y se puede ver un largo fragmento en youtube, ubicado por la compañía.
 
Buscando
Detener la búsqueda