MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > 'Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación'

Efemérides

'Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación'

4.2.1973
'Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación'

Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación fue el primer estreno de Miguel Romero Esteo, dramaturgo nacido en Córdoba (1930) que ha recibido premios como el Nacional de Literatura en 2008 o el Premio del Consejo de Europa en 1985. Romero Esteo forma parte de la Historia del Teatro español con un muy limitado paso por los escenarios: sus obras siguen siendo retos difíciles de asumir para directores y compañías, por su dificultad y en ocasiones, como menciona el crítico Óscar Cornago, por su “radicalidad”.

Paraphernalia... había sido estrenada en el Festival de Sitges de 1972 (a la vez que otra pieza importante de aquellos días, El Fernando, por el TEU de Murcia) y llega a Madrid dentro de un ciclo de nuevo teatro español que aprovechaba el día de descanso para ocupar el Teatro Goya con obras diferentes, de modo que esta presentación en Madrid fue una función única, el lunes 5 de febrero de 1973. “Debido - nos cuenta Enrique Demetrio en la revista Reseña - a los imponderables habituales, (censura, denegación de permisos, trabas administrativas) el interesante proyecto quedó reducido a la presentación en Madrid de dos polémicas obras participantes en el pasado Festival de Sitges (...) Una vez más ha fracasado la posibilidad de sacar de las tinieblas de la marginación comercial a toda esa corriente de renovación teatral que penosamente surge.”

Aquella función única, realizada por los ocho miembros del Grupo Ditirambo con la pobreza de medios que se puede suponer, es hoy parte de nuestra Historia por ser el objeto de algunas de las primeras críticas a la escritura dramática de Romero Esteo sobre un escenario; las representaciones de la obra en la Semana de Sitges y en las jornadas de teatro español en la Universidad parisina de la Sorbona habían sido el prólogo de esta presentación en Madrid; poco más pudo vivir aquella propuesta arriesgada y difícil. Cuarenta años después, el autor ha recibido el reconocimiento de grandes premios; e incluso se ha puesto su nombre a un prestigioso premio de literatura dramática en Andalucía. Pero, si atendemos a las bases de datos del CDT, no volvemos a encontrar ninguna nueva producción de aquella Paraphernalia... y apenas hallamos una docena de producciones profesionales de sus obras, si bien algunas de ellas fueron muy notables, como la producción en 1981 de El Vodevil de la pálida, pálida, pálida, pálida rosa, con dirección de José Díez y actores como Carmen de la Maza. Mayrata O'Wisiedo, Nuria Soler, Teresa del Río, Manuel de Blas, Ángel Rodríguez, Juan Carlos Sánchez, José Albert, Fernando Hernández y Teófilo Calle; o la producción del Centro Andaluz de Teatro de 1993 de Pasodoble con dirección de Alfonso Zurro, interpretada por Rosario Lara y Roberto Quintana; o el estreno en 1996 en el Teatro Cervantes de Málaga de Horror vacui, dirigida por Luis Vera, con Matilde Flores, Miguel Ángel Gallardo, Carlos Moreno, Manuel Muñoz Cuenca, Reyes Ruiz, José Salas y José Manuel Seda. Lo más reciente, la compañía malagueña Teatro del Gato, estrenó en 2011 en Málaga  Manual de bricolaje con dirección de Rafael Torán.

Quedan publicados textos como Pizzicato irrisorio..., Pontifical, Tartessos... valorados hoy por críticos como Óscar Cornago como precedentes de autores como Rodrigo García o Angélica Liddell. Precisamente a Cornago y a Luis Vera (el autor de la versión reducida de Paraphernalia... que se publicó en Estreno en 1975 y el director, como hemos visto, de Horror Vacui) se debe la muy completa edición publicada por Fundamentos en 2005 (que se puede consultar en nuestra biblioteca: http://teatro.es/catalogos/biblioteca) y que se completa con artículos de Romero Esteo de los años setenta acerca de Brook, Xenakis, John Cage...

La fotografía de Paraphernalia... forma parte del Legado "Moisés Pérez Coterillo" (Archivo CDT).

Buscando
Detener la búsqueda