MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Pasqual estrena su 'Luces de bohemia' en el Odeón de París

Efemérides

Pasqual estrena su 'Luces de bohemia' en el Odeón de París

Théâtre Odeon de París, 13.2.1984
Pasqual estrena su 'Luces de bohemia' en el Odeón de París
José María Rodero protagoniza la puesta en escena de Lluís Pasqual de 'Luces de Bohemia' en el Théâtre Odeon de París.
Hace treinta años, el 13 de febrero de 1984, tenía lugar en París, en el Odeon Théâtre d’Europe, el estreno de la puesta de Luces de bohemia de Lluis Pasqual. La prensa se hace eco del enorme éxito de la función y del rango de “acontecimiento de la temporada” con que se vivió aquella noche, con la presencia de grandes personalidades de la cultura y de los ministros español y francés.
 
Había espectación por ver este trabajo, que se presentaba como plato fuerte en la temporada del flamante Teatro de Europa en que Giorgio Strehler, nombrado por Jacques Lang, había convertido el histórico Théâtre Odeon de París. Este proyecto de Lang, de convertir el Teatro en seña de identidad de una Europa unida, había tenido, cuenta Andrés Amorós en Diario 16, su primer paso el 26 de octubre de 1983, con el estreno de La tempestad en el Piccolo de Milán, dirigido por Strehler; tras el montaje español, llegaría al Odeon La batalla de Arminius, de Von Kleist, por el Teatro de Bochum. Todas esas representaciones se mostraban en el idioma original y hay que recordar que aún no se ofrecían sobretítulos, algo tan habitual hoy en los festivales internacionales. Al tiempo, se ofrecían recitales paralelos en la sala pequeña del Odeon: si Ian McKellen había recitado a Shakespeare semanas atrás, el 11 de febrero hacían lo propio con textos de Valle-Inclán Nuria Espert y Rafael Alberti.
 
(Al tiempo, Lorenzo López Sancho daba noticia en ABC de otra puesta en escena de Luces de Bohemia que se había estrenado en esos días: en el Teatro Ghione de Roma; y el gran Raf Vallone encarnaba a Max Estrella.)
 
Pese a las dificultades que entrañaba mover una producción con ese decorado y un elenco de cuarenta actores, la obra giraría por muchas ciudades: Gerona, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Vigo, Oviedo, Sevilla, Valladolid, Cádiz, Gijón, Bilbao, Tenerife, Las Palmas... agotando las localides y haciendo necesario incluso que se proyectara en directo en una pantalla para el público que no había podido entrar a ver la función. “En Bilbao”, comentaba Vicky Lagos en una rueda de prensa, cuando la gira tocaba a su fin, “nos vieron veinte mil personas; y en Sevilla fue preciso poner un notario en la taquilla para que dejara constancia de que ya no había localidades”. En aquella última rueda de prensa, en Las Palmas, se mencionó el coste de la producción: veinte millones de pesetas, de los trescientos con que contaba el CDN como presupuesto para todo el año.
 
Aquellos dieciocho meses de gira no fueron el final de la aventura. En 1987 se repone y de nuevo llega a Gerona, para luego visitar Moscú, Leningrado, México DF, Monterrey, Córdoba,  Alicante... y regresar a cerrar la temporada del Teatro María Guerrero de Madrid.
 
El gran éxito de público obligó, como vemos, a sucesivas reposiciones y aplazó sine die otro proyecto de Pasqual, El caballero de Olmedo. Todo llega: Lluis Pasqual estrenará en este 2014, con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, la obra de Lope de Vega que ha esperado casi treinta años este encuentro.
 
Volvamos un momento al lunes, 13 de febrero de 1984. Luces de bohemia, de Ramón del Valle-Inclán. Dirección: Lluís Pasqual. Escenografía y figurines: Fabià Puigserver. Música: Edi Guerin. Intérpretes: José María Rodero, Carlos Lucena, Montserrat Carulla, Nuria Gallardo, Manuel Alexandre, Paco Casares, Ayax Gallardo, Sandra Toral, Enrique Navarro, Alberto Delgado, Francisco Algora, Vicky Lagos, Félix Rotaeta, Joan Ferrer, José Hervás, Sebastián Laferia, Ricardo Moya, Manuel de Benito, Paco Peña, Enric Benavent, Juan Jesús Valverde, Víctor Fuentes, Cesáreo Estébanez, Julián Argudo, Vicente Cuesta, Juan Gea, Pedro del Río, Chema Muñoz, Pepe Segura, Juan José Otegui, Carlos Mendy, Ana María Ventura, Ana Cuadrado, María Jesús Lara, Rosario García Ortega, Pepa Valiente, Ana Frau, Francisco Merino, Helio Pedregal y Laura Navarrete. Quedan todos esos nombres para el recuerdo, y un mágnífico programa realizado por Andrés Amorós y Vicente Alberto Serrano; y un inolvidable cartel de Frederic Amat;  y un vídeo en los fondos del CDT, grabado el 15 de enero de 1985.
 
El dramaturgo Ignacio Amestoy escribía la crónica de aquel estreno para el desaparecido Diario 16: hermanaba en ella a dos mitos, uno de ellos de ficción; recordaba que a la misma hora que en el escenario se velaba al muerto Max Estrella, no muy lejos de allí, en el número 4 de la calle Martel, el que fue Julio Cortazar esperaba su traslado al cementerio de Montmartre.
 
Buscando
Detener la búsqueda