MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Pirandello, premio Nobel

Efemérides

Pirandello, premio Nobel

Estocolmo, 9.11.1934
Pirandello, premio Nobel
En la tarde del 9 de noviembre de 1934,  la Academia sueca anunciaba la concesión del premio Nobel de Literatura al narrador y dramaturgo italiano Luigi Pirandello, nacido en Sicilia en 1867 y que habría de fallecer apenas dos años después de recibir este reconocimiento, en 1936.
Pirandello era ya un escritor muy reconocido y respetado – hace ahora ciento diez años de la publicación de su novela El difunto Matias Pascal – cuando en noviembre de 1914, hace un siglo, se anunciaba su inmersión en un nuevo género, su presentación como autor dramático ante el público milanés con la comedia ‘Se non cosí’, según nos informaba el 30 de noviembre de 1914 en ABC Franco Franchi.
Su teatro tardó diez años en llegar a España, pero por lo que leemos en la prensa de principios de 1924, hace noventa años, parece claro que sacudió el pequeño mundo de la cultura española de la época. Bastaron dos representaciones en italiano para que Pirandello se convirtiese en el tema de moda. La compañía de Darío Nicodemi llegaba al Teatro de la Princesa – hoy, Teatro María Guerrero – con una compañía formada por muy destacados actores, como Jone Frigerio, Giudita Risone, Marguerita Donadoni, Luigi Almirante, Ruggero Lupi... encabezada por la célebre Vera Vergani. La compañía mostró durante algunas semanas un repertorio de obras italianas y, entre ellas, el 22 de diciembre de 1923, a las diez de la noche, mostró en el Teatro de la Princesa Sei personaggi in cerca d’autore. Repetiría la representación de esta obra, debido al enorme eco que tuvo su representación, como función de despedida de la compañía, el 6 de enero de 1924, a las cinco y media de la tarde.
Fue como una piedra en el agua, de modo que, hace noventa años, en los mentideros de las grandes ciudades españolas no parecía haber espacio para una conversación que no mencionase a Pirandello. Aquello tuvo consecuencias inmediatas, como el estreno en catalán de una de sus comedias, Em caso per no casarme, el 18 de febrero de 1924 en el Teatro Romea; una elección al parecer poco afortunada, pues la crítica no apreció mucho la obra y valoró como “poco respetuosa” la traducción.  Un par de semanas después, el 8 de marzo, la prensa anunciaba la publicación de su novela El difunto Matias Pascal. Apenas un mes más tarde del estreno en el Romea, se estrenaba en el Cómico de Madrid el que sería su primer éxito de público en España, La razón de los demás, presentada por Felipe Sassone, con una cuidada y elogiada traducción del periodista Francisco Gómez Hidalgo y con la actriz María Palou como protagonista.

La viñeta del genial Joaquín Xaudaró que ilustra esta nota es una prueba más de cómo aquellas dos representaciones en italiano de “Seis personajes...” se habían convertido inmediatamente en parte del imaginario colectivo de la España de hace noventa años. Por eso, Pirandello era un autor conocido y valorado en el teatro español cuando, una semana como esta de hace ochenta años, recibió el Premio Nobel de Literatura.  

Buscando
Detener la búsqueda